Suscripciones
Contáctanos
La fórmula de la felicidad
¿Y dónde quedó la igualdad?
Las mujeres asesinadas son predominantemente niñas, adolescentes y mujeres jóvenes

uando me compartieron el tema del suplemento para esta semana, tenía todavía el buen sabor de boca que nos dejó un Día para Ayudar, debo confesar que conforme indagaba datos duros al respecto, el sabor fue transformándose en un sabor ácido, les comparto por qué, de acuerdo al dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en el 2013, las mujeres asesinadas fueron predominantemente niñas, adolescentes y mujeres jóvenes:
a) 7% de las mujeres asesinadas eran niñas de 0 a 14 años. 
b) 25% de las mujeres ultimadas tenían entre 15 y 24 años. 
c) 42% tenían entre 25 y 49 años.
d) 17% eran mujeres mayores de 50 años.
Un 67 por ciento de las mujeres asesinadas, podemos decir que estaban en su edad de plenitud, pero me invaden sentimientos de coraje e impotencia ese 7 por ciento de menores de edad, que fueron víctimas de los juicios más profundos del comportamiento social. ¿Dónde ha quedado tanta lucha social?
Es para todos muy conocido que el término “género” está directamente relacionado con la biología y la identidad sexual de los seres humanos, es común que actualmente sea utilizado para hacer referencia a las diferencias sociológicas que se establecen en los individuos de una sociedad de acuerdo al género que pertenecen.
En este punto se incrementa el nivel de reto por la gran complejidad, ya que importa tanto a las ciencias naturales como a las sociales y los resultados no han sido los esperados por los investigadores del comportamiento humano.
Durante el Siglo 20, con más énfasis en sus finales, la noción de género fue un tema de todos los foros de expresión, con gran fuerza se debatía la importancia, la revalorización de la mujer, mil investigaciones del nuevo rol social que debería jugar en el futuro inmediato.
La exigencia clara de nuevos espacios políticos y sociales para definir la importancia de la mujer, no solo como generadora de vida sino también como trabajadora y pensadora, declaratorias cargadas de peticiones a los derechos a recibir igual trato en situaciones laborales.
El tema de hoy se ve impactado en este inicio del nuevo siglo por la rápida evolución del comportamiento social, acelerando la necesidad de revisar la noción de género, sobre todo en lo que se relaciona con la popularización de “nuevos géneros e identidades sexuales”.
Y con mucha inquietud lo menciono, lo que nació como una “lucha por los derechos de la mujer”, se ha convertido en una confrontación directa, ya podemos mencionar que hay una realidad silenciosa en cuanto la violencia que sufren los jóvenes varones de parte de sus parejas.
En un estudio de la Universidad de Málaga, el doctor Chapado presenta hallazgos impactantes tales como: “Aunque la violencia psicológica se ejerce de igual modo en hombres y mujeres, hay tipos de agresividad se dan con más frecuencia que otras en alguno de los sexos”.
Según Chapado, los hombres maltratados suelen denunciar delitos contra la intimidad, como que su pareja o ex pareja haya entrado sin permiso en su cuenta de Facebook, o haya mirado sus mensajes de whatsapp.
Por increíble que parezca, cita casos de mujeres “que han pedido a sus propias amigas que traten de seducir a sus ex parejas para luego poder reprocharles una infidelidad”.
En un reciente estudio del INEGI, menciona que 8 de cada 10 jóvenes de 14 a 24 años de edad en México, son agredidos por sus novias. Es donde surge mi pregunta ¿dónde quedo la igualdad? ¿a dónde nos ha llevado tanto debate?
Por qué no iniciar de nuevo por el principio, tratos basados en el respeto, la comprensión, la responsabilidad, la armonía, para cualquier tipo de relación. Un principio básico para vivir en bienestar es la capacidad que tenemos para establecer relaciones sanas, que inician conmigo mismo para ir e impactar a los demás.
Te invito a visitar mi página OscarGarciaCoach. Estoy seguro que vamos aprender juntos la fórmula personalizada de la felicidad.

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE