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Conoce cómo 'entrarle' a la web
Las Pymes mexicanas deben tener presencia en Internet si no quieren perder ventas

Las empresas mexicanas están conscientes de la importancia de tener una presencia en línea, pero no se están preparando en concordancia con la realidad que se está viviendo.

“La mayoría de las pymes ha escuchado sobre Internet, sabe para qué sirve, pero muchas dicen ‘esto no es para mí’. Y cuando dicen esto es por desconocimiento”, explica Víctor Valle, director de Ventas Online para los Mercados de Habla Hispana de América Latina en Google.

Las empresas conocen la herramienta pero no la explotan de la manera en la que deberían. El ejecutivo de Google asegura que las organizaciones mexicanas no tienen una presencia en línea por desconocimiento, pero lo que hoy ningún negocio puede hacer es darse el “lujo” de no estar en Internet.

“Hoy para una empresa no estar en Internet es un lujo, porque no hay negocio que no quiera vender más”, asegura.

Según información recopilada por Sección Amarilla de varias fuentes como Paypal y la Asociación Mexicana de Internet, apenas una de cada 10 pymes en México tiene un sitio web.

Tener una presencia en línea es importante para una empresa debido a que esto le augura una posibilidad más alta de ventas. Hoy la forma de comprar ha cambiado, las personas van a la web para adquirir y comparar productos.

“Es necesario tener una experiencia digital para que la gente sepa que existes”, explica Rafael Fernández, director de GoDaddy México.

Hoy, tener concretamente un sitio de Internet el cual puedan visitar los clientes se vuelve fundamental para tener un negocio exitoso. De 14 millones de los clientes de GoDaddy, la mayoría son empresas entre tres y cinco empleados. Entre las razones por las que no lo utilizan, se encuentra el no necesitarlo, no saber hacerlo, no contar con equipo o la falta de recursos económicos para hacerlo.

Si bien las empresas necesitan tener presencia en línea, no tienen que descuidar la importancia de estar preparadas para ser vistas a través del móvil.

En la actualidad, un teléfono inteligente es el instrumento más común a través del cual los usuarios mexicanos utilizan Internet, y en consecuencia, para comprar y comparar productos. Aquellas que se preparen y abracen esta tendencia son las que resolverán las necesidades y deseos a los clientes y las que podrán construir un lazo mucho más fuerte con ellos. 

 

* Con información de El Universal

 

EMPIEZA ASÍ

El tener presencia en línea no es ni tan complicado ni tan caro como pudiera pensarse. ¿Por dónde comenzar? Hay varias herramientas sin costo o muy bajo costo que permiten a empresas empezar a construir una presencia en línea.

 

El primer paso

“Google mi negocio” es una herramienta que permite que la compañía aparezca en la web junto con una descripción, dirección del sitio y que destaque en el mapa de Google Maps, en la búsqueda en cualquier dispositivo. También permite incluir la URL de la dirección de la empresa.

 

Crear un sitio va a hacer que la empresa tenga más presencia 

https://mx.godaddy.com/

Este es el siguiente paso. “De todas las cosas que puede hacer un emprendedor para un inicio tangible, la compra de un dominio memorable y con el que te sientas a gusto es uno de los primeros pasos”, explica Rafael Fernández, director de GoDaddy México.

GoDaddy es un proveedor de dominios que te permite alojar un sitio web a bajo costo. Tiene un buscador con el que se puede saber si la dirección que se desea ya fue seleccionada por alguien más.

Pero antes de comprar el dominio, es necesario hacer un sitio al que los clientes se puedan remitir cuando te busquen en línea. GoDaddy tiene disponible un constructor de sitios, pero en general hay varias opciones disponibles como Wix o Wordpress.

Otra opción es contratar los servicios de un diseñador web.

Tu sitio debe contener quién es la empresa, a qué se dedica, en dónde está, en qué horarios opera, un mapa para facilitar la localización, teléfono y contacto de la empresa.

 

Ahora, a darle publicidad a tu web 

Si no estás muy familiarizado con el tema de marketing digital, puedes utilizar “Primer”, una app de Google que ofrece lecciones de marketing y que está disponible tanto para iPhone como para celulares con Android.

Cada vez que tengas cinco minutos libres, puedes entrar a la app y estudiar una lección. Esto puede ser tan sencillo o complejo como se quiera. Dejándolo fácil, para meter publicidad se encuentran herramientas como AdWords y AdWords Express que pueden ayudar.

Cuando abras redes sociales, estas también te permiten publicitar tu sitio. Por ejemplo, Facebook, conforme utilizas el sitio te sugerirá que le des más visibilidad a ciertas publicaciones y te irá llevando paso a paso. Facebook tiene emprendaconfacebook.com, un sitio creado para capacitar a los emprendedores que desean entrar en esta red social.

Facebook también permite crear un sitio especial para la empresa, el cual hace posible tener seguidores ilimitados, anuncios, dirección con todo y mapa, conocer los datos demográficos de los seguidores y que estos puedan hacer “check in”.

 

Tránsito en tu página

No solo es importante tener presencia en línea, sino también medirla, porque esto te permitirá darle seguimiento a las estrategias que funcionan y eliminar las que no.

De manera gratuita, Google ofrece Google Analytics, una herramienta que arroja estadísticas de cómo se va desempeñando el sitio, tales como cuántas visitas tienes y de qué países, cuánto tiempo estuvieron en tu sitio.

Conocer esta información permite adaptarse casi en tiempo real. Las pymes tienen una ventaja frente a las empresas más grandes: que tienen una flexibilidad envidiable.

“Las pymes tienen un grado de flexibilidad para adaptar promociones, mensajes, incluso el producto, muy grande”, explica el especialista de Google. Toda esta información le permite a las micro, pequeñas y medianas empresas adaptarse a tendencias de compra.

 

30% 

De empresas en México utiliza Facebook

 

73.9%

De microempresas mexicanas no utilizan web 

 

69% 

De mexicanos mexicanos utilizan Facebook para conectarse con las marca

TAGS: Sitio web Pymes Internet Clave de Acceso
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