Suscripciones
Contáctanos
Mascotas, quererlas es vacunarlas
Las vacunas están entre los cuidados más importantes que debes darle a tu perro, no las olvides

Las vacunas son una de las herramientas de la medicina preventiva más eficaces para proteger a los perros de enfermedades que, inclusive, pueden costarles la vida.

Las dosis deben aplicarse en cachorros o perros adultos sanos, ya que funcionan estimulando una respuesta del organismo como si fuera una enfermedad real, para que produzcan anticuerpos que protejan a tu mascota contra los virus o bacterias que se desea proteger.

Una vez que se aplican las vacunas para perros, tardan aproximadamente 15 días en tener algún efecto y una sola vacuna en cachorros no es suficiente, por esta razón se deben aplicar refuerzos para garantizar que tu cachorro está realmente protegido.

 

* Con información de Animalhome.com.mx

 

CALENDARIO

En el calendario inicial de vacunas para cachorros, la recomendación es emplear dos y hasta tres aplicaciones de la misma vacuna para poder considerar que los cachorros quedarán protegidos, teniendo en cuenta que, a pesar de aplicar inclusive varios refuerzos de una misma vacuna, ésta no siempre podrá crear una protección igual en cada ejemplar, ni una protección total.

La respuesta a la enfermedad dependerá de diversos factores como la calidad del material biológico, el cuidado de este producto por parte de quien las aplica (mantener siempre en refrigeración y sin luz directa), así como la respuesta de cada individuo.

El inicio del calendario de vacunas en cachorros puede ser variable, dependiendo del nivel de anticuerpos que tenga la madre, es decir, si la madre fue vacunada muy cerca del momento de la cruza lo más probable será que los cachorros adquieran una buena protección, en tal caso, se podrá comenzar la vacunación aproximadamente entre los dos y tres meses de edad.

En cambio, si la madre murió en el parto o no fue vacunada en los meses previos, los cachorros podrán comenzar con la aplicación de vacunas para perros al mes y medio de edad, esto lo debe decidir el veterinario dependiendo de estas y otras condicionantes.

Anteriormente se acostumbraba a vacunar a los perros en los primeros meses y posteriormente aplicar la vacuna de rabia cada año y listo, sin embargo, es preferible prevenir padecimientos vacunándolos cada año, no solo por su salud sino también de tu familia, ya que algunas enfermedades se pueden transmitir del perro al humano.

 

CARTILLA DE VACUNACIÓN

Las enfermedades a incluir en el cuadro básico de vacunas para cachorros son:

- Parvovirus, moquillo (distemper), adenovirus, leptospirosis, coronavirus, parainfluenza (vacuna múltiple) y rabia.

Las enfermedades a incluir en las vacunas para perros anuales son:

- Parvovirus, moquillo (distemper), adenovirus, leptospirosis, parainfluenza y rabia.

- Para la revacunación anual de los perros adultos se pueden aplicar las vacunas múltiple y rabia en un mismo día, ya que por lo general no provoca una reacción tan fuerte porque los perros ya han sido expuestos a estas vacunas previamente.

TAGS: Salud Vacunas Perros Mascotas Tu Casa
Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE