Suscripciones
Contáctanos
FAMILIA
6 cosas que debes explicarle a tu hija antes de que cumpla 10 años
Todos estos cambios físicos, mentales y emocionales son inevitables y es importante que la chica sepa que va a pasar o está pasando con ella, de esa manera nada llegará por sorpresa.


(DESERET NEWS)._ Desde que el ser humano nace está evolucionando en todos sus aspectos, especialmente en el físico. Estos cambios son más notorios desde los 0 años hasta los 18 años donde el cuerpo y la mente se preparan para todo tipo de experiencias y se fortalece para los embates de la vida adulta.
Sin embargo, una de las etapas más duras entre ese periodo de vida (0 a 18 años) se presenta entre los 8 y los 15 años tanto en niñas como en niños,haciéndose necesario que los padres hablen con sus hijos al respecto para que esos cambios no los tomen por sorpresa.
En esta ocasión voy a hablar acerca de las 5 cosas que toda niña debe saber sobre su cuerpo antes de los 10 años, porque debes estar preparada para responder todas las inquietudes de tu niña.

1. De ahora en más es necesario que cuide el aseo de su cuerpo
No es que estando más pequeñas no deban cuidar de su aseo, lo que ocurre es que al haber cambios hormonales y al aumentar la sudoración, los olores del cuerpo tenderán a hacerse más potentes tanto en axilas como en su zona íntima y podrían hacer que la niña pase por situaciones bochornosas que se pueden evitar con el uso adecuado de talcos y desodorantes.
También se hace necesario que cuando la niña vaya al servicio sanitario a orinar, seque o lave su zona intima para evitar malos olores y posibles infecciones urinarias que se hacen más probables a esta edad.

2. Tendrá cambios corporales, unos más evidentes que otros
Hablar sobre esos cambios se hace súper importante, es más, quizás a los 10 años sea un poco tarde para algunas niñas, ya que algunas se "forman" mucho antes que otras. Es importante que tu hijita sepa que su cuerpo pasará por los siguientes cambios:
Sus botones mamarios aparecerán alrededor de los diez años; pese a eso, a algunas niñas le aparecen desde los ocho años y otras no comienzan a manifestársele hasta los trece. Deberá saber que con el tiempo sus pechos crecerán más y tendrá que empezar a usar sostén entrenador (principiante).
Aparecerá la menstruación y con ella su cuidado y aseo personal debe ser riguroso para que tenga buena salud.
Le crecerá el vello corporal tanto en su zona intima como en las axilas.
Es posible que surja el acné, causado también por las hormonas. Para evitar que sea agresivo es necesario que la niña cuide su nutrición y mantenga su cara limpia, que use protector solar o cremas faciales sin aceite.

3. Se sentirá muy confundida
Es necesario que la niña sepa que debido a los cambios hormonales y la menstruación habrá épocas en el mes que se sientan de mal humor. Se sentirá irritable, tendrá problemas para poder dormir, se sentirá triste y con menos confianza en sí misma e insegura de su persona.
También debe saber que solo serán cambios que durarán cierto tiempo hasta que se presente su ciclo menstrual, y además debe poder confiar en sus padres para sentirse menos perdida y más segura.

4. Habrá cambios en sus hábitos nutricionales
Es fundamental que como madre sepas que tu niña debe mejorar su dieta aumentando la ingesta de alimentos de tipo calórico, pero esta debe ser equilibrada para procurar que todas las calorías que consuma sean "gastadas" para que así no desarrolle problemas de peso.

5. Habrá episodios de crecimiento súbitos
La niña debe saber que pasará por un periodo de crecimiento, donde se notará más alta, más pesada pues su masa muscular aumentará por efectos de las hormonas, de su alimentación.
Es justo y necesario que la chica también sepa que podrá y deberá hacer actividades físicas para que ayude a su cuerpo a estar en equilibrio y la hagan sentirse mejor con ella misma.

6. Si no se ha hablado de intimidad entre la pareja (sexo) es primordial abarcar el tema
Muchos padres temen llegar a este punto. Por lo general las preguntas al respecto llegan un poco antes y cuando el tema llega es porque algo ya han averiguado.
El punto es que hablen con la niña de manera clara, sencilla y directa. Es esencial que así sea para evitar a toda costa que sea engañada por personas maliciosas que quieran sacar provecho de su inocencia.
Al ser todos estos cambios físicos, mentales y emocionales inevitables es importante que la chica sepa que va a pasar o está pasando con ella, de esa manera nada llegará por sorpresa, estará preparada y se sentirá feliz de ser mujer.

 

 

 

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE