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HÁBITOS
A cuidar la higiene del sueño
Evita hacer estas seis cosas antes de dormir, si quieres tener un sueño realmente reparador

MÉXICO (UNIV)._ Dormir, una actividad física y fisiológica de todo ser humano, pero no siempre lo hace bien.

Aunque la mayoría cree que dormir ocho horas es dormir bien, hay estudios que afirman que la cantidad de horas no es tan importante, como la calidad de ellas.

La falta del sueño correcto incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, cáncer y obesidad, incluso, hasta suben los niveles de mortalidad.

Y aunque no puedas evitar lo que haces mientras dormimos, sí puedes poner atención a lo que haces antes de ir a dormir, que también podría afectar tu calidad sueño.

EVITA HACERLO ANTES DE DORMIR

1. Tener luces fuertes

Por al menos media hora antes de dormir, evita las luces fuertes. Si puedes, apaga la luz de tu cuarto o al menos baja la intensidad de esta. Incluye la luz de tu teléfono y televisión.

¿Por qué es importante?

Porque, incluso, 5 minutos de luz blanca de una pantalla suprime los niveles de melotonina hasta un 50 por ciento.

Si esos niveles de melatonina en la sangre bajan, empezarás a sentirte más alerta y el sueño se desvanecerá; en cambio, la disminución de la luz incrementa su producción y paulatinamente te dará sueño.

2. Ver series o películas violentas

Las imágenes de violencia, adrenalina y de miedo pueden afectar el estado mental de las personas, por lo que si te sometes a un bombardeo intensivo antes de ir a la cama, como lo es ver una película de acción o de terror despertará diversos pensamientos en tu mente. Así que ya lo sabes, mirar violencia gráfica en la televisión hará que te cueste más trabajo dormir.

3. Hacer ejercicio

No deberías hacer ejercicio al menos dos horas antes de ir a la cama, a menos que ese ejercicio sea yoga o ejercicios de respiración y relajación. 

Sin embargo, aunque es un hecho probado que cualquier entrenamiento físico en general mejorará la calidad de tu sueño, sólo es así si lo llevas a cabo por lo menos cuatro horas antes de irte a dormir, ya que las sustancias bioquímicas que produce tu cuerpo requieren de tiempo para procesarse y eliminarse.

4. Tomar café

En general, no tomes café después de las 14:00 horas o al menos ocho horas antes de irte a dormir. Todos saben que la cafeína despierta, y lo peor que necesitas para irte a dormir, es tener ganas de mantenerte despierta.

5. Obligarte a mantenerte en vigilia

En general, las personas empiezan a sentirse cansadas entre las 22:45 y 23:00 horas, pero esto cambia dependiendo de la temporada. 

Si tú no vas a la cama durante ese tiempo y te obligas a mantenerte despierta, tu cuerpo podría hacerlo hasta las dos de la mañana. Y aunque podrías ser productiva, tu sueño se verá muy afectado, ¿recuerdas la historia del Arenero de los Sueños? Quien no estaba en la cama antes de las 10 de la noche no recibía su arena mágica y no podría dormirse.

6. Estrés

Quizá la razón más común por la que la gente no puede dormir es porque no pueden dejar de preocuparse por algo. En estos casos se recomiendan el yoga, la meditación y los ejercicios de respiración para ayudar a despejar la mente, pues no sólo mejoran la calidad del sueño, sino que también podrían ser de gran ayuda para manejar la ira, la frustración y la angustia que te producen los problemas cotidianos.

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