Suscripciones
Contáctanos
¡Alimentos de México para el mundo!
Un gran orgullo son los alimentos mexicanos que transformaron las cocinas de diferentes países, que no serían las mismas sin ellos

México tiene una gran riqueza en su cocina, de hecho la cocina mexicana ha sido reconocida por la Unesco, desde 2010, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; su variedad no deja de sorprender a propios y ajenos.

Y todo esto no es casualidad, ni se logró de la noche a la mañana. El territorio que ocupa México es vasto y con una gran biodiversidad, aquí habitan pueblos ancestrales; con la llegada de los españoles a América, el proceso de Conquista y luego la colonización, se generó una mezcla de culturas que originó un patrimonio sociocultural impresionante.

México ha aportado alimentos, animales y costumbres que hoy son parte fundamental de varias cocinas del mundo y de manjares que se disfrutan en todo el orbe.

En algunos casos, como el del maíz, se ha discutido muchas veces su origen endémico y se disputan el aporte otros países, sin embargo, en ningún otro como aquí se tiene tanta variedad de platillos a partir de este cereal.

Mientras que de algunos animales se tiene el registro de haber sido domesticados en México y que, a la llegada de los españoles, los habitantes de esta región tenían gran dominio de ellos y tenían gran presencia en las comidas mexicanas, como el guajolote.

La cocina mexicana ha sido influida y ha influido a su vez en cocinas de otras culturas, como la española, africana, del Oriente Medio y asiática. Así pues, se elaboró un Top 10 de algunos de los platillos más importantes y exóticos, que en definitiva salieron de México para cambiar la historia, y el sabor, de otros países.

 

* Con información de Wikimexico.com y de Hipertextual.com

 

RIQUEZA Y RICURA

La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos endémicos de México que forman parte de sus tradiciones culinarias y que derivan tanto de la cocina mesoamericana como de la europea, entre otras. 

El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

México es muy famoso por su gastronomía. 

A diferencia de la gastronomía de otros países del continente americano, la base de la comida mexicana actual es exactamente la misma que la existente en la época prehispánica, con un uso preponderante del maíz, frijoles, chiles, tomates y diversas aves (pavo o guajolote) y hierbas, además de insectos y condimentos mexicanos.

Representa también la cultura histórica de ese país, ya que muchos platillos se originaron mucho antes de la Conquista, por ejemplo, el pozole, y existen en ella una amplia diversidad de sabores, colores y texturas que hacen de la comida mexicana un gran atractivo tanto para nacionales como extranjeros.

 

 

TOP-10 

TRANSFORMARON LAS COCINAS DEL MUNDO

 

1. MAÍZ

Centro de grandes estudios y discrepancias entre los investigadores del origen de esta planta, el maíz es el alimento mexicano por excelencia; se reconoce que el teosinte es el antecesor silvestre del maíz. Es indiscutible su importancia en el pueblo mexicano y en el que se basan gran cantidad de platillos en todas las regiones de México, el más popular son las tortillas.

El tlayoli es su nombre en náhuatl y aún se sigue utilizando el término en algunos estados del País. Generalmente se denomina maíz a los granos, elote -de elotl- a la mazorca y olote a la mazorca sin grano.

El maíz palomero de México es el único que revienta con el calor. En 1885, Charles Cretors patentó la primer máquina para hacer palomitas y a principios del Siglo 20 se puso de moda comer palomitas de maíz en los cines.

 

2. CHILE

Si bien se trata de un fruto originario de México y América Central, tuvo gran importancia en la alimentación de los pueblos originarios y su uso se extendió a todo el mundo una vez que se encontraron el Nuevo Mundo y el Viejo Continente.

Platillos sencillos y elaborados requieren del uso de varios tipos de chiles para su confección, incluso los platillos populares y más comunes.

El chile fue llamado chilli en náhuatl. Para muchos pueblos originarios, los chiles, el maíz y el frijol representaron la base de la alimentación.

A la llegada de los españoles le nombraron ají y pimiento por su sabor cercano a la pimienta. La importancia de los chiles en sus diversas presentaciones y variedades es vasta, llegando a ser los protagonistas del platillo, como los chiles rellenos y chiles en nogada. 

 

3. AGUACATE

Este manjar es originario de México y Centro América. Su cultivo se extiende en muchos países, sobre todo en los lugares con climas tropicales y mediterráneos. Fue cultivado hacia el año 7000 a.C., y se sabe que ha existido por más de 50 mil años en las laderas volcánicas de Centroamérica y parte de lo que hoy es México.

Existen tres clases de aguacate o “razas”: mexicana, guatemalteca y antillana. Este fruto está presente en platillos como el famoso guacamole y como acompañamiento en infinidad de comidas.

La palabra aguacate se desprende del náhuatl ahuácatl, que significa testículo; los españoles lo bautizaron como pera de las indias.

 

4. CACAO

Sin duda esta es una de las más deliciosas e importantes aportaciones de México al mundo. El origen de la planta se ubica en la región de la cuenca del Amazonas, sin embargo, el uso como alimento y proceso del fruto se remonta a 1900 - 900 a.C., específicamente en Veracruz.

Fue utilizado como alimento, moneda para tributos y transacciones por su alta estima. Su uso estaba limitado a las clases nobles y los gobernantes. Las demás clases solo lo comían y bebían en ocasiones muy especiales.

El chocolate, xocolatl, se hace con el cacao y hoy en día es la golosina más popular en el mundo, de hecho los más famosos chocolates son europeos.

 

5. VAINILLA

Este alimento proviene de una orquídea, la Vanilla planifolia, la única no tratada para usos ornamentales. Los totonacas, que vivían en la costa del Golfo de México, eran quienes la producían y distribuían a los mexicas como caxixanath, que significa “flor cazada”.

Los españoles renombraron a este producto como vainilla por su semejanza con las vainas de las judías.

El cultivo de la orquídea Vanilla y su preparación requiere de un cuidado extremo, lo que la hace un producto caro, respecto a su peso.

 

6. TOMATE

Los mexicas lo conocían como x?ctomatl, fruto con ombligo. Se le conoce como jitomate. Los mexicas lo utilizaban como alimento y se estima que su cultivo data de los 500 a.C. Se dice que fue el mismo Hernán Cortés el que introdujo el tomate a Europa.

Este fruto conquistaría la cocina italiana para transformarla para siempre; lo mismo sucedió en otros países, como Estados Unidos con la reformulación de la salsa cátsup, por Henry J. Heinz; Francia con sus tomates a la Provenzal o el gazpacho de Andalucía. 

En definitiva, hoy en día es vital en las recetas de cocina de muchas partes del mundo.

 

7. CHICLE

Su nombre proviene de la palabra náhuatl tzictli; básicamente se obtiene de la savia del árbol del zapote originario de México, América Central y América del Sur tropical. Debido a su sabor dulce y aromático, numerosos pueblos amerindios lo utilizaban para masticar.

Dice la leyenda que Antonio López de Santa Anna era un aficionado al chicle y gran amigo de Thomas Adams, quien comenzó a comercializarlo en 1869 agregando saborizantes y azúcar, logrando hacer el negocio de su vida.

Actualmente, la mayoría de los chicles utiliza una base de plástico neutro, también conocido como el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano.

 

8. GUAJOLOTE (PAVO)

El hueyxolotl, que significa monstruo grande en náhualt, era un ave de corral que se domesticó por primera vez por los mayas, 2 mil años antes de la llegada de los españoles al nuevo mundo. Luego los demás grupos étnicos también lo hicieron, pues era de una gran utilidad no sólo alimentaria, sino también para elaborar diversos utensilios con sus huesos y plumas.

Inicialmente se exportó a Europa en el siglo 16, sin embargo en su estado salvaje empezó a desaparecer a inicios del siglo 20. 

Actualmente la cría de pavos es una industria en gran escala en Norteamérica y Europa, pues el pavo es el plato preferido para celebraciones como la Navidad y el Día de Acción de Gracias.

 

9. TABACO

No tiene definido su lugar de origen, en Mesoamérica además de fumarse, se masticaba, comía, untaba y se preparaban rituales para ofrecerlo a los dioses. Teorías sugieren que la palabra viene de “Tabasco”, lugar en el que fue encontrado; y “cigarro” de cikar, una variedad comercializada por los mayas.

La adicción al cigarro está vinculada con todos los tipos de cancer y enfermedades respiratorias mortales. Si bien es una aportación nociva, es un hecho de que a nivel de negocios la industria tabacalera genera ganancias billonarias.

 

10. NOPAL

Una de las plantas sagradas del México prehispánico, junto con el maguey y el mezquite. Su uso alimentario era básico, pero además, del insecto que se cría en el nopal, la cochinilla, se obtenía el color granate para pintar piel y vestimenta.

La baba era medicina para la parturienta, crema para pies, labios y manos gastadas, limpiaba el agua turbia y en la argamasa hasta unía adobes.

Hoy se come cocido, asado y crudo; solo o combinado con carnes, huevo, verduras y hasta quesos. Su fruto, la tuna, se consume fresco, se puede convertir en miel, queso de tuna, mermelada o cerveza llamada nochoctli.

TAGS: Tu Casa Alimentos Maíz Cacao Nopal Cocina
Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE