Suscripciones
Contáctanos
CONSUMO
Los menores de 35 evitan las tarjetas de crédito
Ya sea por el recuerdo de la recesión de 2008 o sólo para evitar la tentación de gastar más de lo que se puede, la Generación Y no usa tanto las tarjetas de crédito.

DESERET NEWS._ A los millennials no les interesa tanto como a las generaciones anteriores utilizar tarjetas de crédito, una tendencia que podría tener un impacto duradero sobre sus vidas y la economía.
Datos de la Reserva Federal de Estados Unidos indican que el porcentaje de estadounidenses menores de 35 años con deudas por tarjetas de crédito llegó al nivel más bajo desde 1989, según el diario The New York Times. Otras franjas etarias vienen "bajando sus deudas con tarjetas de crédito" desde 2008, pero la Generación Y registró el declive más pronunciado en la proporción de deudores de tarjetas de crédito.
"Queda bastante claro que a los jóvenes no les interesa endeudarse como sí les interesa o interesaba a sus padres", declaró al Times David Robertson, editor de un boletín que monitorea la industria de pagos.
Pero este comportamiento reacio a las deudas podría acarrear consecuencias desafortunadas y duraderas para los millennials, según el artículo.
A lo largo de la historia, el uso de tarjetas de crédito ayudó a los estadounidenses jóvenes a "desarrollar un nivel de comodidad con el crédito" que puede llevar "a la realización de una serie de grandes adquisiciones financiadas con deuda", explicó el Times. Entonces, esta nueva conducta dificultará mucho el acceso a ciertas cosas, como la hipoteca de una casa o incluso algo de menor tamaño, como una computadora, debido a que la conducta y los hábitos adquiridos por esa generación gravitan en torno al uso de tarjetas de débito, aplicaciones de pago como Venmo y la falta general de crédito.
Lleva tiempo desarrollar un buen crédito, y la extensión del historial crediticio de una persona representa el 15% de su puntuación crediticia, observó Time.com. Puntuaciones más bajas implican intereses más elevados para comprar una casa o un auto.
"Creo que el hecho de que los millennials deban menos a tarjetas de crédito es simplemente una consecuencia del hecho de que ese grupo tiene menos tarjetas de crédito", declaró a Time.com Ben Woolsey, de CreditCardForum.com. Es lo que parece confirmar un estudio de NerdWallet, según el cual el 31 por ciento de los estadounidenses de 18 a 34 años nunca solicitó una tarjeta de crédito.
Se han sugerido varias explicaciones de ese comportamiento reacio al crédito.
Una es que la Generación Y se crió y forjó su visión del mundo durante la Gran Recesión, que la volvió más cauta respecto a las deudas, señaló Time.com. Además, la ley llamada CARD Act, de 2009, hizo que fuera más difícil para un universitario reunir los requisitos para solicitar una tarjeta: los prestatarios tienen que ser mayores de 21 o contar con ingresos fijos.
También está el problema del alza de las tasas porcentuales anuales (APR, por sus siglas en inglés), apuntó Newsweek. Este trimestre, las APR más bajas disponibles para tarjetas de crédito nuevas "superaban en promedio el 15 por ciento", la tasa más alta en cinco años. Además, es probable que aumenten hasta 2017, ya que la Reserva Federal está dando señales de que incrementará las tasas de interés y se espera que las empresas de tarjetas de crédito la imiten.
Erin Lowry, fundadora de Broke Millennial, un blog de alfabetización financiera, declaró a Newsweek que ella evitó el problema de las APR pagando su resumen de tarjeta de crédito completo todos los meses. Pero Lowry se muestra escéptica respecto a la posibilidad de que la industria financiera pueda redimirse del todo con su grupo etario.
"Gran parte del problema se debe a la desconfianza hacia las instituciones financieras de gran tamaño, y no sé cómo se arregla eso con RR.PP.", declaró a Newsweek.
 

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE