Suscripciones
Contáctanos
HISTORIA
Le dijeron que el síndrome de Down no le permitiría llegar a los 20 años... Hoy celebra 75
Una mujer británica con síndrome de Down, que acaba de celebrar su 75 cumpleaños, se cree que es la mujer de más edad que viven en el mundo en tener el trastorno genético. Aquí compartimos su historia

(DESERET NEWS)._ Una mujer británica con síndrome de Down que acaba de celebrar su 75 cumpleaños se cree que es la mujer de más edad que vive en el mundo padeciendo ese trastorno genético.
La historia de supervivencia de Frances Gillett ha hecho que circule en los últimos días, con el informe de Today.com "saber cómo vencer a las probabilidades".
Después de todo, Gillett no se esperaba que viviera más allá de sus 20 años cuando ella nació en 1941, pero ha sobrevivido muchas décadas más allá de ese punto de referencia.
La Sociedad Nacional del Síndrome de Down señala que la esperanza de vida para las personas con síndrome de Down es ahora de 60 años, lo que significa que Gillett supera la media en 15 años de duración.
Si bien eso es inferior a la media de 78,8 años para los americanos en general, de acuerdo con los 'Centros para el Control y Prevención de Enfermedades', que es una mejora importante de las cantidades habituales. Con los años, las personas con síndrome de Down han estado viviendo más y más tiempo.
Un vistazo a los números anteriores muestra claramente esta dinámica, como las personas con síndrome de Down vivían, en promedio, unos 10 años en 1960, hasta la edad de 25 años en 1983, y de 47 años de edad en 2007. En el caso de Gillett, su longevidad es particularmente notable teniendo en cuenta que ella ha sobrevivido tanto el cáncer de mama como la tuberculosis, en los últimos 12 años.
Sus amigos organizaron recientemente una fiesta sorpresa en 'Holly Cottage', una casa donde ha vivido durante los últimos 20 años, para celebrar su cumpleaños el pasado 31 de julio.
"Desde la época en que nació, hasta realmente lograr esa increíble edad, es asombroso, claramente", Wayne Bent, gerente de 'Holly Cottage', comentó a Today.com: "Simplemente, no queríamos que fuera otro cumpleaños más, que va y viene. Hemos querido que sea un día especial y para celebrar".
Bent llegó a decir que Gillett se ha convertido en "más que una residente" en los últimos años, y que "ella ya es como de la familia", señalando que sus aficiones son la música y la costura, aunque sus ojos no sean lo que fueron antes.
Otros también llevaron a Internet la celebración del cumpleaños de Gillett, como 'A Mighty Girl' (una chica fuerte) mandando un mensaje de compasión en la página del grupo de Facebook.
"Feliz 75 cumpleaños a Frances Gillett, la mujer conocida de más edad del mundo con síndrome de Down!" decía el mensaje, que además continuaba con la información sobre los recursos educativos para ayudar al público a entender mejor el trastorno.
Otros mensajes que pesaron también fueron el de un portavoz de la 'Asociación Síndrome de Down' que dijo al 'The Daily Mail' que todos en la organización "desea a Frances un muy feliz cumpleaños".
De acuerdo con el sitio antiaborto de noticias 'Live Action' (Acción Viva), Gillett no estará sola en llegar a una edad más elevada, a pesar de tener el síndrome de Down, ya que existen un buen número de otros individuos con el trastorno genético que también han alacanzado sus setentas y ochentas.
El sitio señalaque una mujer llamada Dollie Grissom de Oklahoma tiene 74 años, y que Joe Sanderson de Inglaterra cumplió los 80 años en marzo. Un hombre llamado Bert Holbrook, de Minnesota, murió a los 83 años en 2012 y se cree que es la persona que vivió más largo tiempo con síndrome de Down.
Este síndrome es un tema que se ha prestado a tener una mayor atención en los últimos tiempos, con el programa o show televisivo de la cadena A&E "Born This Way", que ofrece la posibilidad de tener una ventana a las vidas y experiencias de las personas que sufren de este trastorno.
Sandra McElwee, cuyo hijo Sean tiene 22 años de edad, y que aparece en la serie, dijo recientemente al podcast "The Church Boys" (Los chicos de la iglesia) que ella cree que ese programa "va a ser un elemento de cambio para las personas con síndrome de Down".
"Las personas que tienen muchos problemas con el síndrome de Down, o de cualquier otra discapacidad, tienen el temor de la gente", dijo McElwee. "Y la manera de quitar el miedo es suministrando información."
 

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE