Suscripciones
Contáctanos
LITERATURA
Una nueva y emocionante aventura de 'Harry Potter'
'Harry Potter y el niño maldito', un nuevo libro de la clásica saga de la escritora J.K.Rowling, es un libreto que se lee rápido


DESERET NEWS._ Mi hija Abigail, quien está estudiando en el extranjero, consiguió entradas en el mismo día para una función de Harry Potter y el niño maldito Partes 1 y 2 en un teatro de Londres. Me aseguró que esta obra, que viene a ser la octava entrega de la historia cuya autora había afirmado que no extendería por más de siete libros, fue lo mejor que mi hija alguna vez vio o verá.
Se negó a contarme el argumento, por lo que tuve que esperar a que saliera el libro. Lo compré apenas pude y lo leí de un tirón.
No me resultó difícil, ya que es un libreto y se lee rápido. Quizá desanime a quienes prefieren una secuela en forma de novela pero yo considero que con la utilización de una técnica diferente va directamente al meollo narrativo sin ningún tipo de relleno. No hay lugar para descripciones detalladas o largas introducciones y el lector no cuenta con la ventaja de un narrador que le diga lo que piensa cada personaje. Esto último obliga al autor a contar la historia con economía. También significa que se puede condensar la historia en pocas páginas, por lo que la historia en Harry Potter y niño maldito cubre el mismo terreno que los demás libros pero con muchas menos palabras.
Esto puede resultar inconveniente para quienes se acercan al mundo mágico de J.K. Rowling por primera vez, debido a que la obra de teatro presupone que el lector ya conoce a los personajes y sus historias. De lo contrario, el lector se siente perdido. De hecho, hasta los lectores más entusiastas pueden perderse detalles si hace mucho que leyeron las novelas o vieron las películas. De ser así, recomiendo repasar el argumento de Harry Potter y el cáliz de fuego porque los hechos del cuarto libro reciben particular atención en Harry Potter y el niño maldito.
Describir la influencia que esos hechos tienen sobre esta historia sería revelar demasiado. Lo que puedo decir es que el relato comienza donde termina el libro anterior, con la escena en la estación ferroviaria 19 años después de la caída de Voldemort. Esta escena está copiada casi textualmente del final de Harry Potter y las reliquias de la muerte.
Un Harry Potter de mediana edad consuela a su hijo Albus, que está por partir al Colegio Hogwarts por primera vez y tiene terror de que le toque la casa Slytherin en vez de Gryffindor. El lector sigue el viaje de Albus en el Expreso Hogwarts, donde da la primera sorpresa cuando hace su primera amistad. Si bien Albus es el centro de la acción, los personajes clásicos también tienen sus parlamentos. No se trata de una historia donde se pasa la posta sino que resulta un corolario digno de la admirada saga.
Lo digo como cumplido pero también se podría decir que es donde la obra fracasa. Algunos lectores sentirán decepción al darse cuenta de que no es una historia nueva sino una variación de los temas de la historia anterior. Por mi parte, creo que sería descortés negarse a pasar un rato ameno con Harry, Ron, Hermione y los demás, principalmente porque se tuvo especial cuidado en proporcionarles una nueva aventura juntos. J.K. Rowling insiste en afirmar que esta será la última parte de la historia de Harry Potter. Ya lo ha dicho anteriormente, lo que me da esperanzas de que algún día tenga que volver a decirlo.

 

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE