Suscripciones
Contáctanos
ARTE
"La acuarela me tiene enamorada": Alicia Millán
La artista cierra un ciclo con la exposición de 100 acuarelas, este viernes, en la GAALS; planea explorar el surrealismo y el abstracto

Elizabeth Gámez
Un juego ha resultado la acuarela para Alicia Millán Morales. Ese mundo de agua y el color de las emociones en el que se sumergió hace más de una década, terminará su ciclo con la exposición Sentimientos en color, este viernes, a las 19:30 horas, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz.
"La acuarela me tiene enamorada", dice la multifacética artista con la emoción reflejada hasta en su mirada.
Asegura que Sentimientos en color es la exposición más grande de acuarelas, en la que refleja el cambio que está teniendo como artista, al incursionar en el surrealismo y el abstracto.
"Con la acuarela estoy jugando con ella, podrán ver cómo he jugado con los colores. La acuarela me tiene enamorada. Soy una apasionada de la acuarela", subraya.
El número de obras, 100, representa el fin de un ciclo, un acumulamiento de los movimientos de la acuarela. Anteriormente había expuesto 32, 64, 74; incluso ningún otro pintor ha expuesto en una sola exhibición 100 acuarelas.
Millán Morales además de pintora, pertenece a talleres literarios del que ha resultado un libro de cuentos publicado.
Quien ha estudiado escultura, grabado, y además canta, se define como una persona emotiva, sensible, multifacética. Así complementa su desarrollo como creadora.
"La pintura vino a ser mi salvación en una etapa de mi vida que no sabía por dónde ir. Fue mi puerta para descubrir nuevas cosas que tenía guardadas y las saqué", enfatiza.
Su amor por el arte, asegura, es de arraigo, al ser hija de un periodista, tener un hermano aficionado a la fotografía y otro a la pintura aunque no se dedique a ello.
Asegura que las personas que se dedican al arte tienen más sensibilidad a su entorno, de ahí la relevancia de transmitirlo desde los primeros años.
"El arte hace que el ser humano se sensibilice, y hay cosas que se han perdido por esta falta de transmisión -de la expresión del arte-", indica.
Por muchos años, ella y la literata Maura Pérez Meza, llevaron a cabo el programa El Arte en la Plazuela, en Los Mochis, que consistía en clases gratuitas de arte los sábados y domingos.
Tras la desaparición de este programa, lo que lamenta, han sido muchos años los que ha pedido apoyo a las autoridades para llevar arte a las comunidades, a sabiendas de que la música, la pintura, generan cambios en el ser humano.
"El juego del color es abrir los ojos al mundo, es una exploración increíble", afirma la poeta y cuentista.
Millán Morales ha encontrado de la mano del lienzo, del papel y el color la libertad para expresarse. Y hoy tiene su vida completa para dedicársela, para disfrutarla, para seguir aprendiendo.
"Todo el tiempo hay algo que puedas aprender. Lo más importante es que en el día aprendas algo nuevo", subraya quien continuará con el encausto como su siguiente técnica, así como el chapopote con tinta china y el batik (tela, con pigmento y cera).

A la acuarela, por curiosidad
Millán Morales recuerda que llegó a la acuarela por curiosidad. Hace 14 años llegó al Hospicio Cabañas, de Guadalajara a  tomar clases de grabado; al año quedó "atrapada" en la acuarela bajo la instrucción del maestro Emilio Galindo, en La Casa de la Acuarela, de la que es parte desde entonces.
"La acuarela es una de las técnicas más difíciles de atrapar, por el movimiento del agua y el color. Lo que haces en el momento en que estás pintando en la acuarela quiere decir mucho las manos, los colores que pones, las luces que le das", explica.
Desde que el maestro la empezó a enseñar, quedó atrapada, y ya no pinta otra cosa.
De Sentimientos en color, todas son obras nuevas, y en ellas usó el yupo, un papel canadiense que no absorbe.
Y de esas 100 piezas que estarán a la venta en la GAALS, considera difícil hablar de una favorita, pero hay una que le pondría "vendida", dice entre risas, como Fantasía a color, en la que jugó el color y logró tener una perspectiva.
La artista invitó al público, sobre todo infantil, a visitar su obra, que se expondrá poco más de un mes en la GAALS.
"Con mi arte a donde me inviten voy y lo ofrezco, es muy importante para mí transmitir un sentimiento".
 PARA SABER
Alicia Millán Morales pinta desde hace varias décadas, y lleva 13 años "atrapada" en la acuarela.
Forma parte del grupo literario Eratos, de la fundación Fundarte, que se dedica a transmitir el arte.
Junto con Maura Pérez Meza y otros, creó el programa El Arte en la Plazuela, que ofrecía clases gratuitas de pintura en Los Mochis, donde radica.
Ha presentado infinidad de exposiciones individuales; incluso ha vendido obra a otro país a través de una galería virtual.

 

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE