Suscripciones
Contáctanos
CONVIVENCIA
¿Deprimida? Conoce si es culpa de tu pareja
No te dejes caer en un pozo sin fondo, sólo por no prestar atención a estas señales que nadie debe ignorar.


DESERET NEWS._ No puedes ignorar estas señales de alerta. La depresión puede ser causada por varias cosas, pero si es causada por tu pareja, deberías detenerla. No te dejes caer en un pozo sin fondo, sólo por no prestar atención a estas señales que nadie debe ignorar.
La depresión puede experimentarse como un sentimiento de tristeza, una pesadez, como si todo lo que te rodeara fuera gris, como un día nublado en el que hagas lo que hagas, no encuentras ni un rayo de sol.
Sientes un desgano general y nada te entusiasma ya, ni siquiera las cosas que antes te volvían loca. Si no sabes exactamente por qué te sientes así, te invitamos a que analices los siguientes puntos que pueden ayudarte a saber si tu pareja es quien te está haciendo sentir así.
1. Te sientes dominada
Sientes que tu pareja es quien siempre tomará las decisiones, que tu palabra no tiene importancia, y que aún cuando te diga que tú decidas, él vendrá luego y decidirá algo diferente. Su poder está siempre sobre todo lo que tú digas, pienses, sientas y hagas.
En una relación de pareja, las decisiones deben ser tomadas de a dos, y todo debe ser de a dos, para que no haya abusos por ninguna de las partes. El sentirte dominada todo el tiempo te hace perder tu autoestima y ganas de vivir y de tomar tus propias decisiones.
2. Te sientes criticada
Hay que hacer una diferenciación entre la crítica y la retroalimentación. En la crítica lo único que logramos es hacer que el receptor se sienta mal. "Qué feo te queda el pelo corto", ¿en serio? Si ya te lo cortaste cuál es el objetivo de hacer un comentario así... exactamente, el único objetivo es el de hacerte sentir mal. En cambio en la retroalimentación, podemos dar un consejo o sugerencia, de cómo te quedaría mejor o de por qué te favorecería más de esta otra forma.
Si tu pareja te critica constantemente sólo por el hecho de criticar, de hacerte sentir mal y de destruirte en pequeñas cuotas, no es algo que sea saludable para ti.
3. Te dice todo el tiempo qué hacer
De la mano del primer punto, no sólo decide todo por ti, sino que también es tu "jefe" y te dice qué es lo que debes y lo que no debes hacer. Hasta te dice cómo te debes sentir. Si algo te cae mal o te duele, él te indica que esa "no es una reacción normal", que tú deberías sentirte de esta otra forma.
4. Trata de controlarte
El control de otro ser humano, que no es nada menos que tu pareja, se ejerce tomando decisiones y dando o quitando permisos. Por lo general, en este tipo de relaciones en las que uno de los dos ejerce control sobre el otro, el controlador, es quien está a cargo de las finanzas, tú probablemente no manejas (porque no sabes o porque él te quitó tu auto), te dice cuándo puedes ver a tu familia, y probablemente ya no tengas ni amigos.
5. Tu pareja siempre tiene la razón
Al principio a lo mejor te molestabas en discutirle y tratar de probar que él no tiene la razón, sin embargo, ahora ya has perdido las esperanzas y sabes que es más fácil darle razón que aguantar el maltrato por desafiarlo. Total, tú sabes que al final del día él siempre se saldrá con la suya.
6. Con tu pareja sólo hay un modo de hacer las cosas, su forma
Todo será siempre a su manera. Mientras que en una pareja saludable, parte de demostrar amor por el otro es justamente escuchando y descubriendo qué es lo que al otro lo hace feliz. Los diálogos son escuchados y las conversaciones abundan, en este tipo de relación, eso no existe.
7. Tu pareja es irritable
Se enfada todo el tiempo, por todo reacciona mal, y tú siempre sientes que no sabes qué hacer, decir o cómo actuar cuando él está contigo. Es más, sientes un poco de paz cuando él no está en casa, y cuando miras la hora y ves que ya llegará, tu corazón late más rápido.
8. Tu pareja no hace su parte del trato
Por más que hayan acordado que uno de los dos arreglaría el jardín, mientras el otro hace otra cosa, tú siempre terminas haciendo todo, y probablemente él lo critica después diciéndote cómo él lo hubiera hecho mejor.
Todo esto indica que estás en una relación que de seguir así, terminará con tu vida y felicidad. No ignores estas señales, sal adelante, busca ayuda, la vida no es así y no tiene que ser así para ti.
 

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE