Suscripciones
Contáctanos
LA FóRMULA DE LA FELICIDAD
La urgente necesidad de adaptación
El día a día es un cúmulo de aprendizajes para la vida

En pocos días seremos testigos de las bienvenidas escolares, esos momentos llenos de emociones retadoras para quien las vive como estudiante y para la familia, regulado por las expectativas de los protagonistas y la capacidad de adaptar nuestros comportamientos a los nuevos retos.
Muchos de nosotros recordamos con nostalgia el primer día de clases, esa primera despedida, que estoy seguro que cada uno lo vivimos de maneras y formas diferentes; aún sin la intencionalidad por las partes, recibimos un cúmulo de aprendizajes para la vida, en ese breve momento.
Con asombro observamos que en el transcurrir de la vida, esta disfruta poner a prueba con más frecuencia de la que nos gusta, nuestra capacidad de adaptación, experimentando muchas bienvenidas y despedidas que nos ponen al límite emocional.
Mucho se ha investigado y escrito sobre este tema, siendo una definición que disfruto es la que brinda la doctora Linda Davidoff, quien señala que una persona bien adaptada tiene sentimientos y emociones positivos acerca de sí mismo, se considera competente, busca con constancia el éxito en la vida personal y profesional, presenta un alto sentido de autonomía e independencia, sus comportamientos son activos, combativo y energético para ir en búsqueda de la consecución de sus sueños, sabe relacionarse armónicamente con los demás y se declara satisfecho con su vida, disfruta de ella y establece límites para no abrumarse con los problemas del día a día.
Estas características al interrelacionarse de forma sistémica, nos permiten establecer estrategias que nos apoyarán a enfrentar los retos para adaptarnos, que nos ofrece situaciones como el primer día de clases o la acelerada evolución de tecnología en nuestra vida.
Imagínate el tamaño de reto de un adolescente que cambia de escuela y modelo educativo, cambia de residencia, además, es limitada su capacidad de adaptación a procesos tecnológicos desde el rol de usuario. ¿Lo estás reflexionando?
¿Cuál sería tu primera respuesta? Pues que no se cambie de escuela, que no se mueva de lugar de residencia, no lo expongo a cambios, para qué si todo es lo mismo, qué necesidad de estresar.
Con certeza y basado en los resultados de investigaciones científicas muy avanzadas, te puedo compartir que no, que no es lo mismo, que la única constante el mundo es el cambio acelerado, que una forma de disminuir el impacto del estrés es retándolo, no evitándolo, porque siempre estará como agente activo, como parte de una sociedad altamente demandante.
Relacionado con el tema de hoy del suplemento Tu Salud y parafraseando al experto en tecnoestrés Craig Brod, que lo define como “una enfermedad de adaptación, causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías de forma saludable”, podemos afirmar que las habilidades y competencias se adquieren a través de la constancia en el uso y en el intento, me explico mejor con algunos ejemplos del día a día:
n ¿Conoces a una persona que se negaba a usar celular y ahora el reto es cómo quitárselo?
n ¿Has tratado con alguien que veía la computadora como cuestión de brujería y ni arrastrando la podías llevar a un curso básico, y hoy casi de forma autodidacta aprendió su uso gozando de las ventajas que brinda esta herramienta?
n ¿Conoces el instructivo de un teléfono inteligente, cuántas líneas has leído para aprender a usarlo, cómo ha sido la mejor forma de aprender?
Es un hecho que sonreirás con los recuerdos, ayudándome a concluir.
n Adaptarnos una situación es un reto a intentarlo todos los días con una actitud positiva, enfocado a sí puedo, más que al miedo de no poder.
n Todos, pero principalmente nuestros jóvenes, necesitan retar sus talentos y fortalezas para descubrir nuevas formas de explorar su propósito de vida, el permitir el estado de confort y la negación al cambio, es un recurso que puede incrementar nuestro nivel de estrés en la vida.
n El uso de la tecnología lo aprenderemos a regular cuando me convierta en un usuario inteligente emocionalmente, si no entro a la cancha no puedo ser jugador y actor de mi propia vida.
n Los pasos pueden ser básicos, no permitas que el miedo al cambio te haga tomar decisiones de evasión, que a largo plazo incrementarán tu nivel de estrés y frustración.
Te agradezco me acompañes con pequeños ingredientes diarios de bienestar pleno, a través de mi página Oscar Garcia Coach.

TAGS: Columna Semanal Felicidad Adaptación
Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE