Suscripciones
Contáctanos
HIJOS
Ante acoso escolar, ¿se deben defender a puños?
Este es el controvertido argumento de un psicólogo clínico irlandés. ¿Estás de acuerdo?

Deseret News

Cuando hables con tus hijos acerca del acoso escolar, el mejor consejo que puedes darles es que se defiendan a los puños.
Al menos, ese es el controvertido argumento de un psicólogo clínico irlandés, quien afirma que el chico que se defiende desde el principio tiene menos posibilidades de ser víctima de empujones, puñetazos, patadas o acoso psicológico.
"Si un ataque físico no se responde del mismo modo, entonces volverá a suceder", escribió David Coleman, psicólogo, en una columna de opinión para el periódico irlandés Irish Independent.
"Si un niño descubre que puede zarandear a otro, por lo general continúa haciéndolo”.
Coleman escribió ese artículo en respuesta a la reacción negativa que provocó el comentario en defensa del contraataque en estos casos que hizo en un programa de radio. Muchos oyentes expresaron su sorpresa ante la sugerencia de que los niños recurran a la violencia física en vez de tratar de solucionar el problema mediante el diálogo.
Coleman afirma que, si bien comprende que esa idea pueda poner incómoda a mucha gente, él no aboga por la violencia. Al contrario, se trata de empoderar al niño para que tome control de una situación que lo asusta.
"Quiero que mi hijo se sienta capaz de mantenerse firme," escribió. "No quiero que sea agresivo ni mandón sino que sea capaz de demostrar que nadie puede zarandearlo".
Si un niño no se defiende, se convierte en blanco de maltratos, afirma Coleman.
"Al no responder con la misma moneda, está comunicando que no va a oponer resistencia," continúa Coleman. "El mensaje que da es que acepta la superioridad del otro chico”.
Coleman sostiene que, si bien es incorrecto alentar a los hijos a que sean agresivos, es saludable enseñarles que la pelea tiene su lugar" y que está bien si el niño cree que es aceptable empujar a alguien que lo empujó primero.
Si los padres eligen este camino, afirma Coleman, deben prepararse para sufrir las consecuencias.
"Tu hijo puede perder esa pelea", escribió. "Puede salir lastimado. El agresor puede salir lastimado. Los maestros, tutores o adultos a cargo pueden involucrarse… pero creo que vale la pena si se logran evitar futuras agresiones".
Asimismo, Coleman instó a escuelas y educadores a que empoderen a las víctimas de acoso escolar y que no las castiguen si deciden defenderse.
"Necesitan comprensión y la oportunidad de detener ese comportamiento agresivo”, dijo a Today.

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE