Suscripciones
Contáctanos
CINE
"La leyenda de Tarzán", ¿Vale la pena verla en cine?
Warner Bros espera que todos quieran ver la película y que realmente la disfruten

DESERET NEWS._ Tarzán es una historia famosa con muchas reencarnaciones en la pantalla grande, pero ahora vemos el estreno de La Leyenda de Tarzán, un filme realizado con un gran presupuesto.
Con un presupuesto de 180 millones de dólares, según se informó, Warner Bros espera que todos quieran ver la película y que realmente la disfruten. Tal vez a usted le entusiasme volver a ver a Tarzán volando alto sobre los árboles en la pantalla grande, pero ¿le gustará?
Hay algunas películas, como Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, que desde el primer momento supe que no me gustarían. La semana pasada, en cambio, se estrenó The Shallows e inmediatamente supe que me divertiría viéndola y disfruté la película. Después vi La leyenda de Tarzán y sigo rascándome la cabeza. Justo cuando pensaba que realmente me gustaba, pasó algo que hizo desaparecer toda la magia y mi desagrado por la película aumentó.
En lugar de decirle si debe o no debe ir a ver la película, ¿qué tal si le digo qué fue, a mi entender, lo que funcionó y lo que no funcionó y usted puede decidir?

Qué funcionó:
El humor

Por los avances y el clima general de la película no me habría dado cuenta, pero La leyenda de Tarzán tiene momentos realmente graciosos. El veterano director de cuatro de las películas de Harry Potter, David Yates, consiguió una excelente comicidad visual que le resulta sorprendente y mantiene un tono más liviano para la película cuando realmente hace falta.
Samuel L. Jackson se esfuerza al máximo para que el ambiente sea más liviano, pero muchas de sus bromas no funcionan; de todos modos, en líneas generales, cuando la película trata de divertir lo logra aportando un cambio de ritmo bienvenido.

La acción
Esta es una película de Tarzán, o sea que realmente cabe esperar escenas de peleas fantásticas y secuencias de acción que nos mantengan entretenidos. Por desgracia, la película arranca de una manera terriblemente lenta, pero cuando se activa e interviene la acción, es divertida, aunque dura poco.
Una escena de pelea en particular entre Tarzán y un gorila está muy bien hecha, así como también una escena donde los "malos" provistos de armas amenazan a la familia simia de Tarzán.
Que las escenas de acción no sean perfectas o directamente creíbles no es lo que importa. Lo que importa es que entretienen y eso es lo que queremos de una película de Tarzán.

Alexander Skarsgard
Elegir al Tarzán correcto puede resultar difícil, pero creo que la pegaron con Skarsgard. Es una cara que probablemente usted ya conozca, pero no un nombre familiar. El actor sueco de 39 años no sólo se parece al Tarzán que probablemente imaginó Edgar Rice Burroghs, sino que logró interpretar el papel con una dignidad serena y el toque de locura que requiere el rol.
Skarsgard no recibirá nominaciones para ningún premio por este papel, pero creo que es un Tarzán fantástico y que será un referente de aquí en adelante.

Efectos visuales (a veces)
Algunos de los exteriores de la película son absolutamente maravillosos. Hay tomas aéreas que cortan la respiración. También hay momentos en que los gráficos por computadora son excelentes y realmente impresionantes. Saboree esos momentos porque pueden ser fugaces y pronto volveré sobre este tema.

Qué no funcionó:
El romance

Tarzán es una historia de amor entre nuestro héroe salvaje y el amor de su vida, Jane. Margot Robbie es una buena Jane, pero la historia de amor entre ellos parece desajustada y no quiero entrar siquiera en el nivel de cursilería que eso significa.
Hay un momento en especial en que Tarzán y Jane están a punto de ponerse románticos en una pequeña aldea africana y tuve que luchar contra todo lo que hay en mí para no reírme a carcajadas con el diálogo y la puesta. Era incómodo desde la mera perspectiva de la incomodidad.
Buena parte del eje de la película es esta historia de amor y fue uno de los aspectos más flojos.

El dramatismo
¿Recuerda cuando dije que La Leyenda de Tarzán arranca muy lenta? Bueno, eso tiene que ver con el montaje de la historia y no sólo es lento, sino que a menudo es glacial. Vemos a Tarzán balanceándose con las lianas y dirigiendo a los animales de la selva, no lo vemos bebiendo té o codeándose con viejos amigos en África.
Por suerte, la película se pone en marcha, pero vuelve a caer en el "dramatismo" y se vuelve lenta otra vez y no genera empatía. Yo soy riguroso en lo que se refiere a una historia contundente, pero tener una buena historia no significa llenar páginas y páginas de libreto con exposiciones y largas conversaciones entre los personajes con un diálogo torpe y eso es exactamente lo que se da en muchísimos momentos.

Christoph Waltz
Duele decirlo, porque me gusta mucho Christoph Waltz, pero es como si estuviera aquí para cobrar el sueldo y algún buen servicio de catering.
No es que esté mal en la película; no sé si Waltz es capaz de estar mal, pero su personaje de Leon Rom parece una mala versión del papel del Coronel Hans Landa que le valió un premio de la Academia. El Coronel Landa es seguramente uno de los mayores malvados que han pasado por la pantalla plateada, y Leon Rom parece su primo segundo, tratando desesperadamente de seguir las huellas de su primo, muy superior.
Repito, su actuación no es mala, pero resulta decepcionante si se piensa en lo fantástico que es Waltz como actor.

Efectos visuales (a veces)
Volviendo a los efectos visuales. Si bien algunas tomas de exteriores son realmente fantásticas y algunos de los gráficos por computadora son sólidos, también hay algunos gráficos que son horribles. Por momentos, da la sensación de que estamos nuevamente en los años 80 mirando una escena mala con actores moviéndose sobre una pantalla verde donde es obvio que no están verdaderamente en el entorno representado.
La animación CGI puede resultar tan discordante por momentos que destruyó totalmente la magia que yo sentía y arruinó mi experiencia durante los minutos siguientes tratando de recuperar el ritmo de las cosas.

Conclusión
La Leyenda de Tarzán no es una película excelente, pero es bastante entretenida. Resulta frustrante pensar que podría haber sido mucho mejor, pero me parece que vale la pena verla en casa una noche cuando esté disponible. A Warner Bros no le va a gustar oír esto, pero no creo que valga la pena pagar por verla en el cine.

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE