Suscripciones
Contáctanos
MANTENIMIENTO
Toma medidas en tu hogar contra el calor
Sigue estos trucos y consejos para que la llegada de las altas temperaturas no afecte a tu economía y favorezca que Tu Casa esté fresca

Los cambios de temperatura no solo nos afecta a las personas y organismos vivos, las viviendas también sufren daños, ya que el calor es un fuerte enemigo para las construcciones.

La consecuencia de las temperaturas altas es el “efecto dilatación” que sufren las instalaciones deteriorando los materiales, hecho que dificulta su buen funcionamiento. Asimismo, determinados elementos expuestos al sol pueden aumentar el calor interior de la vivienda, lo que deriva en un sobresfuerzo energético de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado.

¿Es posible evitar los efectos del calor en las instalaciones de Tu Casa? Sí, lo es cuando das el mantenimiento oportuno a las instalaciones y equipamiento.

Además, no olvides que en verano también es la temporada de lluvias, lo que aumenta la necesidad de que Tu Casa esté en óptimas condiciones.

Sigue estos trucos y consejos, con los cuales podrás a ahorrar tanto en factura energética como en reparaciones de material deteriorado por el sol. Además que no es tan difícil ni oneroso protegerla del calor para evitar gastos extra.

 

* Con información de Deseret News y Womansdayspain.es.

 

MEDIDAS CONTRA EL CALOR

 

TOLDOS Y PERSIANAS

Uno de los materiales que más sufre la dilatación por calor es el PVC, incluso a largo plazo puede perder su forma y afectar su funcionamiento. El aluminio, en cambio, no pierde su forma pero sí es un fuerte transmisor de temperatura. Por ello, una de las mejores soluciones sería instalar toldos y persianas, con los que evitas la exposición directa de los materiales a los rayos del sol.

 

VIDRIOS INTELIGENTES PARA EVITAR EL EFECTO LUPA

El efecto lupa característico de los vidrios tradicionales o monolíticos (sin cámara) puede convertir Tu Casa en un verdadero sauna. Habitualmente esta situación se minimiza si se les cubre con un vinilo reflexivo. Si realmente quieres que tus cristales dejen de quemarte las manos, lo mejor es comprar los denominados “vidrios inteligentes”, que controlan la cantidad de luz, calor y energía que transmiten.

 

PINTURAS ULTRAVIOLETA

Las paredes y techos son las estructuras más afectadas por el sol. Sufren dilataciones y contracciones que pueden derivar en grietas, además las pinturas se degradan con los rayos ultravioletas. En estos casos, es impres-cindible renovar cada tres años la pintura de las paredes interiores y exteriores, así como elegir, siempre, pinturas con protección ultravioleta, especialmente para las paredes más expuestas.

 

PROTECCIÓN TINTADA Y SOLUCIONES MICROPOROSAS

Para evitar que los muebles y maderas expuestos al sol pierdan su color original se les debe aplicar una “protección tintada”, compuesta de pigmentos que actúan como filtro solar. Es importante aplicar una “imprimación” antes de pintar y elegir un tipo de pintura microporosa que deje respirar a la madera. Si se prefiere, se puede aplicar únicamente barniz y protector, ya que aporta cualidades de resistencia e impermeabilidad respetando el color original.

 

ELECTRODOMÉSTICOS Y CALENTADORES

Aunque los electrodomésticos llegan de fábrica preparados para combatir las temperaturas, también sufren la dilatación de algunos de sus componentes metálicos cuando se exponen al calor excesivo. Por ello, lo más apropiado es mantener una buena ventilación de la zona donde estén instalados, evita que estén en lugares cerrados y de preferencia ubícalos bajo techo.

 

 

PREVENCIÓN

A la hora de poner en orden Tu Casa ante la llegada de la temporada de calor y de lluvias, debes saber que importante es prevenir antes que reparar, ya que suele ser más económico y te evita muchos problemas. Entre los trabajos de mantenimiento preventivo destacan:

- Verifica que el jardín, la azotea y el patio no estén invadidos de plaga nociva, como roedores o insectos. Tapa los huecos y entradas para evitar anidamientos posibles, limpia y ordena los espacios.

- Ya que estás por el jardín, recuerda podar los árboles grandes, en especial si su follaje está cerca del cableado eléctrico. Y considera barrer a diario las hojas que tiran, así evitarás obstruir el drenaje pluvial.

- Desecha del patio y azotea todos aquellos artefactos y materiales que realmente ya no necesitas, para tener los espacios despejados; si no quieres deshacerte de nada porque “se podría necesitar”, entonces acomódalo de manera que no sea peligroso para Tu Casa.

- Revisa que la tubería del drenaje pluvial esté en buenas condiciones, haz las reparaciones necesarias y verifica que no tenga obstrucciones o basura acumulada tras las primeras lluvias.

- Debes revisar puertas, ventanas y cristales, los marcos y cajas de persianas, comprobando su integridad y ajuste, para evitar escurrimientos de agua durante las lluvias. Si hay un cristal agrietado, lo mejor será sustituirlo.

- Las tejas son un material muy socorrido en la región, si en Tu Casa las tienes, es fundamental revisar el tejado. No deben faltar tejas ni haber desplazamientos, de ser así, haz los acomodos y sustituciones necesarios.

- Las cornisas y balcones deben estar libres de macetas o elementos decorativos, ya que las tormentas pueden ocurrir de un momento a otro y estos se pueden convertir en un peligro para Tu Casa.

TAGS: Tu Casa Mantenimiento Calor Protección
Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE