Suscripciones
Contáctanos
VERANO
¿Cómo proteger a sus hijos de las olas de calor? 10 consejos vitales
Aquí van diez tips recomendados por expertos para mantener a los niños a salvo bajo el sol cuando las temperaturas suban demasiado.

La primera semana del verano llegan con temperaturas récord que afectarán a millones de niños porque podrían acercarse a los 50 grados centígrados.

Proteger a los niños del sol puede ponerse complicado, especialmente cuando los entusiasma mucho la idea de jugar afuera bajo el calor veraniego durante sus vacaciones escolares. Según la Academia Estadounidense de Pediatría (APP, por sus siglas en inglés), el calor extremo puede provocarles mareo debido a la deshidratación, el agotamiento producido por el calor y los calambres. Tampoco se puede descartar un infarto causado por el calor.

Además, se sabe que los niños se desmayan, sufren un cansancio extremo y padecen dolores de cabeza debido al exceso de sol. También es posible que se agarren una fiebre.

Por último, el exceso de calor puede generar problemas psicológicos. Si se mantiene a los chicos puertas adentro durante demasiado tiempo por culpa del clima extremo, puede que "se pongan ansiosos o no se cansen nunca por estar todo el tiempo dentro de casa", explicó la AAP.

Por supuesto, no sólo los pequeños corren peligro por el sol. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los adultos mayores y los ancianos también corren peligro de sufrir estrés por el calor, ya que normalmente no se adaptan bien a cambios rápidos de temperatura.
Los mayores también son más propensos a padecer trastornos médicos de larga duración y a tomar medicamentos que afectan su forma de reaccionar al calor.

Los ancianos y los adultos mayores se pueden mantener a salvo tomando bebidas frescas, descansando y dándose duchas frías tantas veces como sea posible. Además, es importante es que busquen ambientes a puertas cerradas con aire acondicionado para evitar las altas temperaturas.

Algunos de los consejos que acabo de presentar también funcionan para los niños en peligro de exponerse demasiado al sol. Aquí van diez tips recomendados por expertos para mantener a los niños a salvo bajo el sol cuando las temperaturas suban demasiado.

1. Anticiparse

Si la idea sencillamente es mantener a los niños dentro de casa, planifiquen algunas actividades divertidas que los mantengan entretenidos.

"Planifiquen formas de entretenerse con actividades y juegos puertas adentro y limiten la cantidad de tiempo frente al televisor", según los CDC.

2. Mantener hidratados a los niños

La AAP recomienda a los padres mantener hidratados de forma constante a los niños con bebidas frescas, especialmente agua. Los padres siempre deben tener esas bebidas listas, incluso si el niño no las pide.

3. Tomar baños fríos y rociarse con agua

Es importante asegurarse que el niño reciba un poco de agua fría cada tanto, según la AAP. Esto se puede hacer de forma tan sencilla como rociarlos con una manguera cuando están afuera.

4. No dejarlos solos en el auto

Como todos sabemos, los coches se pueden recalentar a niveles peligrosos durante el verano, cuando las temperaturas suben por las nubes y el aire acondicionado está apagado. La AAP sugiere mantener a los niños fuera del auto.

"Nunca deje a los niños dentro de un auto u otro vehículo automotor cerrado", de acuerdo a la AAP. "La temperatura dentro de un coche puede subir mucho más que la exterior y llegar a niveles fatales".

5. No dejar que les pegue el sol a los chicos mientras están dentro de un coche

Esto es especialmente importante para los bebés. Según la Women's and Children's Health Network, los bebés pueden insolarse si están en un auto y les pega el sol. Manténganlos cubiertos con el asiento para el coche así pueden evitarlo.

6. Evitar los momentos de mayor radiación solar

Puede que aunque les digan que no, sus hijos quieran salir durante el verano. Por este motivo, según Kids Health, los padres deberían dejarlos jugar afuera en los momentos en los que la radiación solar es menos fuerte. Si están en la calle durante los puntos más calientes del día —de 10 a 16—, los padres deberían buscar áreas a la sombra para que los niños no pasen demasiado tiempo bajo el sol.

7. Protector solar. SIEMPRE

Kids Health también recomienda a los padres ponerles filtro solar a sus hijos para evitar que se insolen.

"Si los niños se exponen al sol en esta época, asegúrese de ponerles una y otra vez protector solar, aunque estén jugando en el patio. La mayor parte de los daños provocados por el sol ocurren debido a la exposición incidental durante las actividades cotidianas, no a estar en la playa", según Kids Health.

8. Cuidado con los remedios

Como mencioné anteriormente respecto a los ancianos y los medicamentos, los padres también deberían prestar atención a los remedios que toman los más chicos, ya que algunos de ellos pueden "aumentar la sensibilidad de la piel al sol, así que asegúrese de consultar con su médico si su hijo puede estar en peligro", según la revista Parents. Ante la deuda sobre los medicamentos, los padres siempre deben consultar al pediatra de sus hijos.

9. Cubrirse

El filtro solar funciona hasta cierto punto, pero la ropa también puede proteger a los niños del exceso del sol. La revista Parents sugiere vestirlos con ropas livianas de mangas largas y que los padres usen anteojos de sol para evitar problemas con los ojos.

"Y no hay que olvidar los accesorios: anteojos de sol con protección ultravioleta para evitar que se quemen las córneas y gorras para evitar quemaduras en la cara y el cuero cabelludo", según la revista Parents. "La ropa protectora, las gorras con visera y los anteojos de sol son igual de importantes para los bebés. Si va a la playa, llévese una sombrilla de gran tamaño".

10. Dar el ejemplo

Todos estos consejos también valen para los adultos. Si los padres respetan estas orientaciones, también les demostrarán a sus hijos cómo resguardarse del calor extremo.

"Si su hijo lo ve respetar las normas para una exposición segura al sol, las dará por sentadas y seguirá su ejemplo", observó la revista Parents. "Es importante que todos los miembros de la familia se protejan la piel, así que únase a sus hijos para protegerse a la hora de aventurarse afuera bajo el sol".

 

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE