Suscripciones
Contáctanos
SALUD
¿A tu hijo no le gusta lavarse las manos? Tenemos el remedio
Los empleados de hospitales tenían una propensión 24 por ciento más alta a lavarse las manos después de ver fotos de las bacterias en sus manos y sus celulares. ¿Esa estrategia podría funcionar con tus hijos?

(DESERET NEWS)._ ¿Quieres que tus hijos se laven las manos? Provócales asco, dicen investigadoras del Hospital Henry Ford en Detroit.
Un informe presentado por ellas la semana pasada en la conferencia anual de la Asociación de Profesionales de Control de Infecciones y Epidemiología mostró que los empleados del sector médico tenían una mayor propensión a lavarse las manos después de ver imágenes ampliadas del enjambre de bacterias en sus manos y superficies de trabajo.
Las coautoras Ashley Gregory y Eman Chami lo denominan "el factor puaj". Después de inspeccionar imágenes de las bacterias en las manos de una persona, un celular y un pad de mouse, los trabajadores de cuatro unidades de atención de pacientes se lavaron en promedio un 24 por ciento más las manos, y en algunos casos, mucho más.
Se supone que los trabajadores de la salud ya saben de la necesidad de lavarse con regularidad las manos puesto que sabemos que hay enfermedades que se transmiten por manos sucias desde 1846, cuando un médico húngaro descubrió que las mujeres morían durante el parto debido a los gérmenes compartidos (lamentablemente para el casi olvidado Ignaz Semmelweis, el químico francés Louis Pasteur se quedó con la mayor parte del reconocimiento por la teoría de los gérmenes).
Por mucho que nos gustaría creer que los hospitales son los espacios públicos más limpios de todos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que los trabajadores del sector se lavan las manos sólo la mitad de las veces en las que deberían hacerlo, lo que explica por qué uno de cada veinticinco pacientes de hospitales contrae una infección en el lugar al que fue para curarse.
Es aquí donde entra el equipo del Hospital Henry Ford, que está determinado a mejorar el saneamiento. De acuerdo al sitio de noticias Vocativ, Gregory y Chami limpiaron las manos y los equipos de las enfermeras y luego les mostraron lo que habían hallado con un microscopio.
"Las enfermeras quedaron horrorizadas. Pero empezaron a lavarse las manos", escribió Joshua A. Krisch para Vocativ. Más adelante, una unidad aumentó 142 por ciento su observancia de la norma.
"Creo que el personal médico general se insensibiliza frente al hecho de que los hospitales son un ambiente de microbios", sostuvo Gregory. "Las fotos ayudan mucho a terminar con esa insensibilidad y son una nueva herramienta para su kit de higiene manual de los hospitales".

Herramienta que también pueden usar los padres.
El personal de los hospitales debe lavarse las manos cien veces en un turno de doce horas. Los padres no tienen estándares tan altos, pero el CDC afirma que la gente debería lavarse las manos antes y/o después de nueve actividades: preparar alimentos, comer, cuidar a gente enferma, tratar una herida, cambiar pañales, usar el baño, sonarse la nariz, interaccionar con animales y tocar basura.
Por supuesto, algunos expertos afirman que los niños de hoy son demasiado limpios y que los estamos desinfectando tanto que sus sistemas inmunológicos no están funcionando de manera adecuada. El diario estadounidense The Washington Post observó que los niños de seis a once años sólo necesitan bañarse una o dos veces por semana a menos que hayan jugado en el barro, nadado en una piscina, océano o lago o huelan excepcionalmente feo.
Pero casi todos están de acuerdo en la importancia de lavarse bien las manos con agua y jabón. Además, considerando la investigación de Detroit, quizás los padres deseen contemplar la posibilidad de poner una foto de algún bicho horrible sobre el lavabo (no, no pueden adoptarlo como mascota).

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE