Suscripciones
Contáctanos
CONDUCTA
¿Cómo 'controlar' a los verbalmente violentos?
Decir groserías no es igual a ser alguien manipulador e hiriente con las palabras, evita que esta reacción te perjudique

Deseret News

Siempre creí que alguien agresivo verbalmente era aquella persona que solía decir palabrotas una tras de otra, pero estoy segura de que te sorprenderá tanto como a mí el hecho de que te diga que estás un poco equivocado, pues decir groserías no es igual a ser alguien manipulador e hiriente con las palabras.
¿Has sentido que alguien con quien te relacionas te lastima por la manera con la que te trata y se dirige a ti? Pues déjame decirte que tienes a tu lado a alguien que es agresivo de manera verbal. Cuando una persona es agresiva verbal, tratará a quienes le rodean como seres que están por debajo de él pues, o bien les considera inferiores o siente que son una directa competencia.
Lo que muchos no saben es que quien recurre a ese tipo de violencia está disfrazando su impotencia y complejo de inferioridad; es decir, quien te trata mal te ve como alguien superior a él y lo que desea al maltratarte es que "caigas" a su nivel, humillarte y dañar tanto tu autoestima que te anules y no tengas fuerzas para defenderte, al punto que pueda hacer contigo lo que desee y así lograr el objetivo de dominarte.
Este comportamiento no sólo puede darse en las relaciones de pareja, si no en las de tipo laboral e incluso entre amigos; lo que ocurre es que a veces las acciones que manifiestan agresividad verbal son muy sutiles, al punto que pueden pasar desapercibidas pero cuando te empiezas a sentir mal es que te das cuenta que eres víctima de alguien con rasgos verbalmente violentos.

1. Es cáustico, intimidante y ofensivo

Sin importar de qué tema estén tratando y aunque parezca que todo está bien, la realidad es otra ya que en algún momento te darás cuenta que la persona en cuestión está tratando de generar en ti miedo. Trata de amedrentarte ya que esa es la manera cómo pretende conseguir tener autoridad.
Es importante que sepas que quien recurre al sarcasmo y la intimidación como mecanismo para controlarte es alguien inseguro que no sabe cómo relacionarse de forma sana con quienes lo aprecian o laboran para él.

2. Es alguien sarcástico e iracundo

Puede pasar también que al estar hablando de cualquier cosa y al sentir que lo contradicen o no están de acuerdo con sus planteamientos, su charla se carga de rabia y responde con sarcasmo o con tintes de ira en su voz. Al reaccionar de esa manera tú pierdes tu paz y tranquilidad en un parpadeo.
Lo que mejor puedes hacer para evitar que su reacción te perjudique es no responderle de ninguna manera, sólo guarda silencio y continúa con lo que sea que hayas estado haciendo, no cambiará por arte de magia, pero al ver que no reaccionas ni con protestas o lágrimas dirigirá su sarcasmo e irá en otra dirección.

3. Busca poder y usa la agresividad para conseguirlo

Como lo que busca es controlarte y tener poder sobre ti tratará de conseguirlo con gritos, verborrea incesante, humillaciones y poco más.
Ante esa situación tu sólo no cedas espacio y tampoco permitas o complazcas para callarlo, eso sólo alimentará su ego y su agresividad.

4. Quiere hacer que te sientas incapaz y débil

Lo dije un poco más arriba; va a recurrir al maltrato, a que te sientas inseguro e insignificante con tal de hacer que tú creas que él tiene la razón y de que todo lo sabe todo.
Hoy día es normal encontrarse con personas de ese talante; no esperes que cambien si le dices lo que piensas de su actitud, recuerda que para el "tú estás mal y él está bien" así que a toda costa pretenderá dañarte para dominarte.
Recuerda que eres dueño de tu vida y sólo tú tienes el control y el poder sobre ti mismo, así que no se lo des a nadie y aléjate de quien te trata de esa manera o pídele que vaya a terapia.

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE