Suscripciones
Contáctanos
HIJOS
¿Tienes un bebé feo?
Un estudio explica por qué los bebés propios son lindos, y por qué algunos son objeto de discriminación si no son bellos

Deseret News

La razón de tus mimos y cuidados a tu bebé es más complicada de lo que piensas.
Una nueva investigación de la Universidad de Oxford mostró esta semana que la ternura por un bebé está ligada a los cinco sentidos. Por lo tanto, no son sólo los cachetes y la nariz de botón. Es el olor fresco del bebé, las risas y risas, y la sonrisa abierta que les hace sentir que un bebé es lindo.
El estudio, que fue publicado en la revista 'Trends in Cognitive Science' (Tendencias en las ciencias cognitivas), mostró esto también y hace que la gente le preste más atención al bebé. Esto puede ayudar a los bebés a sobrevivir ya que necesitan la atención constante a fin de crecer.
El profesor Morten Kringelbach dijo que esa ternura es un mecanismo de protección que se utiliza para mantener a los bebés con vida.
"Esta es la primera evidencia de este tipo, al demostrar que la ternura ayuda a los bebés a sobrevivir mediante la obtención de los cuidados de los adultos, que no puede ser reducido a simples comportamientos instintivos", dijo en un comunicado.
"Bien, el cuidado implica una compleja coreografía de comportamientos sociales lentos, cuidadosos, deliberados y de larga duración, que excitan los sistemas fundamentales de placer del cerebro, y que también se utilizan al comer alimentos o escuchar música, y siempre implican experiencias agradables".
Y esto no está sólo reservado a los padres o madres. Parece que cada uno de nosotros tiene el deseo y el interés de encontrar bebés lindos. (Aunque algunos estudios han sugerido que las mujeres pueden identificar a los bebés lindos mejor que los hombres).
"Esto podría ser una respuesta fundamental presente en todo el mundo, independientemente de la situación social y económica de los padres o del género; y, en este momento, estamos realizando el primer estudio a largo plazo de lo que ocurre con las respuestas del cerebro cuando nos convertimos en padres", dijo Kringelbach en un comunicado.
Pero como cualquier padre, miembro de la familia, o un amigo le dirá, no todos los bebés son lindos. Los padres a menudo encuentran que sus bebés son menos lindos cuando se trata de algunos con anomalías físicas; sobre todo cuando tienen deformidades o irregularidades faciales "que alteran la composición facial típicamente linda", según Vox. Y hay un problema muy real que existe entre los padres que discriminan a sus bebés debido a que el recién nacido no se ajusta al perfil de un bebé ideal.
De hecho, según ha informado Brian Resnick de 'Vox', el estudio de Oxford también mostró que tanto los hombres como las mujeres pasan más tiempo mirando la cara de un bebé lindo que de un bebé feo. El estudio también mostró que los padres son más propensos a adoptar, o darle un juguete, a los bebés que son más bonitos.
Esto puede tener un impacto importante en los niños y su futuro, afectando su desarrollo infantil, reseñaron en 'Vox'. Cuando los padres prestan menos atención a sus hijos, les afecta al crecimiento del niño o niña.
"Esos problemas, al menos en parte, pueden atribuirse al temprano trastorno en la interacción madre-hijo, específicamente la falta de capacidad de respuesta materna es lo más importante", escribieron los autores del estudio, de acuerdo con 'Vox'.
Pero los padres deben saber que el atractivo de los bebés no significan casi nada para su futuro. Un estudio de 2011 encontró que no hubo correlación entre la ternura y belleza de los bebés y su apariencia posterior como adulto. De acuerdo con 'Psychology Today', el estudio dice que un bebé puede llegar a ser menos atractivo, y un adulto atractivo puede haber sido un bebé feo.
"Algunos patitos feos convertidos en cisnes, algunos cisnes de bebé se vuelven patos feos. Algunos bebés, muy torpes, no se mantuvieron así en su último año de la escuela secundaria", informó la revista 'Psychology Today'. "Y algunos bebés bellos mantuvieron su resplandor a través de los años. Esto sucede en el caso de hombres y mujeres por igual. Lindura o fealdad en la infancia no predice un atractivo futuro".
Aún así, los padres a menudo sufren ante la posibilidad de tener un bebé feo. De hecho, algunos padres se sienten avergonzados si su recién nacido no es bonito.
Pero algunas madres sugieren que todo padre encuentra una manera de ir más allá de las apariencias, y aman a su bebé por lo que son, de acuerdo con la entrevista de 'PopSugar' al 'Circle of Moms' (Círculo de Mamás), una comunidad de madres en Internet.
Estas madres están de acuerdo en que las nuevas madres deben saber que los bebés feos son comunes, y casi siempre nacen con algunas anormalidades dado que han pasado los últimos nueve meses más o menos dentro de la matriz, dijeron las madres. Y, como se ha mencionado anteriormente en este artículo, el 'Círculo de Mamás' comentó que los bebés pueden crecer con aspectos bien diferentes que al nacer.
Pero lo más importante, varios miembros del 'Circle of Moms' dijeron que "la belleza es sólo superficial". Los bebés feos resultan ser hermosos adultos, debido a sus personalidades brillantes, que lo que ellos muestran como bebé.
Como dijo una madre, "¡Todos los bebés y niños son hermosos por su propio derecho!"

Foto: Deseret News

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE