Suscripciones
Contáctanos
INVESTIGACIÓN
¿Es bueno dejar que bebés lloren?
Un nuevo estudio demuestra que dejar que los niños lloren hasta quedarse dormidos no causa estrés ni deja secuelas emocionales

DESERET NEWS._ Dejar que los niños lloren hasta quedarse dormidos no causa estrés ni deja secuelas emocionales, según un estudio de la universidad australiana de Flinders.
La CNN informó que se observaron a 43 parejas de padres con niños de entre 6 y 16 meses de edad que tenían dificultades para dormir.
Los investigadores pidieron que un tercio de los padres utilizara el método de extinción gradual del llanto. Para lograrlo, los padres debían dejar el cuarto apenas acostaban al bebé y esperar un buen rato antes de volver a entrar y consolar al niño.
A otro tercio de los padres se les enseñó un método moderno en el que los padres acuestan al bebé a la misma hora cada noche y tienen permitido quedarse en la habitación hasta que el niño concilie el sueño.
El tercio restante ofició de grupo de control sin ninguna indicación específica.
A los tres meses, los investigadores descubrieron que los bebés del grupo que empleaba la extinción gradual del llanto se dormían 15 minutos antes que los del grupo de control. Y también que los bebés del segundo grupo se dormían 12 minutos antes que estos últimos, según informaba CNN.
"Estamos ante dos tratamientos efectivos que no tienen consecuencias negativas," dijo a la Canadian Broadcasting Corporatio (CBC) un profesor de la Universidad de Flinders de Australia.
Fox News destacó que los investigadores midieron el nivel de estrés de los bebés de acuerdo a la cantidad de cortisol, la hormona del estrés, presente en la saliva. La presencia de niveles altos de cortisol podría significar que el bebé sufre de estrés a largo plazo.
"Algunos expertos han aconsejado a los padres que estas técnicas hacen subir el nivel de estrés de los niños y que esto ocasionaría problemas de conducta. Este estudio demuestra claramente, y creo que es el primero en hacerlo, que no existen efectos adversos en el nivel de estrés de los bebés", dijo a CNN Marsha Weinraub, profesora de sicología de la Universidad de Temple.
Según el periódico USA Today, los bebés sometidos al método de extinción gradual del llanto no evidenciaban mayores niveles de estrés que los que se acostaban a la misma hora todas las noches.
Carlos Lerner, profesor adjunto de la cátedra de pediatría de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) comentó a USA Today que con el método de extinción gradual del llanto el niño aprende a calmarse y dormirse solo cuando se despierta durante la noche.
"Muchas veces, cuando se despiertan, buscan a los padres para que los consuelen, algo que interrumpe el sueño de los padres," dijo Lerner. "La idea es que si los bebés saben cómo volver a dormirse solos, podrán dormir toda la noche sin la intervención de los padres".
La técnica de acostar al bebé siempre a la misma hora es una alternativa posible.
"Un estudio reciente sugiere que si se instala la rutina a la hora de dormir antes de los 12 meses, los niños tienden a dormir mejor cuando comienzan en jardín de niños: se duermen más rápido y por más tiempo", escribió Gwen Dewar para la revista Parenting Science.
Un estudio similar se llevó a cabo en 2012, en el que los investigadores llegaron a conclusiones similares, según informa Fox News.
"La Clínica del Sueño para Niños y Adolescentes de la Universidad de Flinders recomienda que los padres comiencen por acostar al bebé siempre a la misma hora", informó Fox News. "Si los padres deciden comenzar por la técnica de extinción gradual del llanto, les recomiendan hacerlo en los días en que no tengan compromisos al día siguiente y que obtengan el apoyo de terceros".

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE