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BIENESTAR
Evita los trastornos por el calor
Los climas extremos siempre traen afectaciones, aquí cinco de las más comunes en temporada del calor, y cinco formas de prevenirlas

Deseret News

Cuando pases por temperaturas extremas, ya sea frío o calor, debes tomar precauciones ya que pueden afectar de manera considerable tu salud y principalmente la de niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas, obesidad o problemas de salud.

El cerebro es el encargado de regular la temperatura corporal; para ello requiere regularizarla entre la cantidad de calor que tenga el cuerpo y su pérdida, lo cual puede ser mediante la conducción, respiración y evaporación. Por eso te invito a leer los trastornos que se pueden generar a causa del exceso de calor y la manera de evitarlos por el bien tuyo y de tu familia.

1. Golpe de calor

Se presenta cuando la temperatura de una persona sube por encima de los 40 grados centígrados, misma que si no se atiende de inmediato puede causar la muerte. Los síntomas más frecuentes son: sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos (en ocasiones pérdida de conciencia), aumento de palpitaciones, ausencia de sudor, poca orina, resequedad y enrojecimiento de la piel.

2. Síncope

Sus síntomas son: visión borrosa, tambaleo, náuseas y vómito o desmayo ocasionado por la elevada presión sanguínea y la falta de oxígeno en el cerebro, seguido de palidez, sudoración, manos y pies fríos.

3. Deshidratación

Consiste en una sed intensa debido a la pérdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo. La sudoración es excesiva, se presenta el pulso débil, dolor de cabeza, vómitos, la piel pálida y húmeda y una respiración superficial.

4. Insolación

Esta ocurre cuando se encuentra la persona en la calle recibiendo los rayos del sol directamente por lo que se puede deshidratar, tener la piel húmeda y fría, tener náuseas, vómito, alteración en su respiración, sensación de debilidad y fatiga.

5. Calambres de calor

Estos se pueden presentar durante o después de hacer ejercicio en un ambiente de 38 grados, consisten en espasmos dolorosos en los músculos debido a la pérdida de sales y electrolitos o a un exceso de ejercicio en las piernas y muslos. Este trastorno en particular se puede remediar tomando agua y haciendo unos masajes al músculo afectado.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Hidratación

Tomar abundante agua aunque no se tenga sed. Evitar bebidas azucaradas y que contengan alcohol, así como las que contengan cafeína.

Vestido

Usar ropa delgada y holgada de colores claros, usar lentes de sol sombreros o gorros. Evitar en la medida de lo posible ropa ajustada.

Alimentos

Comer abundantes frutas y verduras. Cuidar que los alimentos se encuentren bien refrigerados. Preparar alimentos frescos y evitar ingerirlos demasiado calientes.

Ventilación

Estar en espacios ventilados y frescos. Si se encuentra en la calle buscar lugares con sombra y permanecer en ella hasta que el cuerpo se refresque.

Exposición al calor

En la medida de lo posible se debe evitar la exposición al sol de forma directa y al ejercicio en horas donde el calor es más intenso y, si se va a hacer ejercicio en lugares cerrados, tener ventilado lo mejor posible.

Disfruta esta temporada de calor cuidándote a ti y a tu familia, comparte esta información para evitar los trastornos del calor y goza sanamente esta primavera.

Foto: Deseret News

Evita el ejercicio en el exterior en horas de calor intenso.

 

 

 

 

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