Suscripciones
Contáctanos
CONDUCTA
Tus fallas como hijo, son mi fracaso como padre
Toma las acciones necesarias para que los errores en la crianza de tus hijos, no se conviertan en problemas cuando crezca


DESERET NEWS._ Escuché una frase que me hizo reflexionar, proveniente de un padre en edad madura quien le decía su hijo: "Tus fallas y defectos como hijo, son mi fracaso como padre". Me entristeció escuchar aquella tan contundente frase; quiero compartir contigo algunas reflexiones al respecto deseando que ni a ti, ni a ninguna madre o padre, les toque vivir esta terrible historia.
1. Hijo irresponsable
Un hijo que no es responsable, que no cuida a su familia, que no tiene trabajo y que vive en un mundo de fantasía, muy probablemente señala con su actuar que tuvo padres quienes no supieron cultivar, crear, valorar y enseñar a sus hijos el valor de la responsabilidad.
Hoy estás a tiempo de evitar que tu hijo sea ese irresponsable del futuro: valóralo, aconséjalo, aprende a comunicarte con él. Para ello es fundamental que aprendas a escuchar sus necesidades afectivas: hazte presente en su diario acontecer, interésate por sus inquietudes. En una palabra, tienes que estar a su lado, siempre.
2. Hijo irrespetuoso
Un hijo que no respeta las normas, leyes, las reglas, a la familia, a la esposa, a los hijos, a las personas que le rodean, devela un acontecer familiar donde no se supieron imponer normas básicas de convivencia y saludables límites a tiempo; estos elementos son indispensables para crear un ambiente de respeto por los demás.
¿Qué te parecería comenzar a ser humilde y muy respetuoso con la gente que te rodea hoy, para que tu hijo te siga como guía y ejemplo de una vida digna? Estás a tiempo de ser muy claro con tus hijos y establecer las normas y límites necesarios para tener una vida plena en la adultez.
3. Hijo codicioso
Una máxima de la fe cristiana es que lo que terrenalmente tienes, se queda aquí y no lo disfrutas al trascender. Tú como padre debes procurar que tus hijos entiendan el justo valor de las cosas.
Esta sencilla y poderosa enseñanza debe estar presente en la vida diaria y la educación que les das a tus hijos. Enséñales el justo valor del dinero, como un simple medio para llegar a un fin, pues en ninguna historia de codicia las cosas terminan bien.
4. Hijo malvado
Éste es quizá el más terrible ejemplo de cómo fracasamos como padres. Sin importar el estatus social que tengas, debes evitar a como dé lugar que tu hijo sea irrespetuoso, codicioso e irresponsable a la vez, pues tendrá una imagen totalmente distorsionada de la realidad.
Para que evites que tu hijo sea así, no le des mimos excesivos, no permitas que se distorsione su visión de las personas que le rodean y ayúdale a convivir con todo tipo de personas; así aprenderá a valorar a todos por igual.
Como padres no debemos juzgarnos tan severamente por los fracasos de nuestros hijos, ni debemos juzgarlos a ellos, pues además de ser inútil, ya no resuelve nada. Sin embargo, estás a tiempo de reflexionar sobre este tema; pon mucha atención qué actitudes y valores tus hijos están aprendiendo en casa. Toma las acciones necesarias para que los pequeños errores en la crianza de tus hijos, no se conviertan en problemas mucho mayores cuando ellos crezcan.

 

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE