Suscripciones
Contáctanos
ECOLOGÍA
¿Sabes cuánto daño le has hecho al planeta?
La Tierra es nuestro hogar y sin ella nosotros no podemos existir, por tanto, es momento de actuar

DESERET NEWS._ Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. Hace un par de semanas se vivieron en México fuertes rachas de viento que ocasionaron que más de 200 árboles y algunos espectaculares se cayeran. Este tipo de fenómenos naturales están siendo causados por las acciones humanas.
¿Sabías que la temperatura de la Tierra en los últimos años ha sido la más elevada que se ha presentado en la historia? Nuestro planeta se está sobrecalentando a un nivel inimaginable ya que todos los días estamos utilizando recursos fósiles como el petróleo, el gas o el carbón en actividades cotidianas como prender la luz, cocinar, bañarse o utilizar el automóvil.
El calentamiento global está ocasionando que los huracanes, terremotos y otros fenómenos naturales se presenten con mayor frecuencia en todo el mundo. Además el adelgazamiento de la capa de ozono está produciendo niveles nunca antes vistos de rayos ultravioleta que están provocando que las estadísticas de cáncer en la piel se incrementen.
La buena noticia es que desde tu hogar puedes realizar pequeñas acciones ecológicas que a futuro pueden generar grandes cambios en el planeta, aquí encontrarás algunos consejos para calcular tu huella ecológica y comenzar a salvar el planeta.
CALCULA TU HUELLA
La huella ecológica es el cálculo que sirve para evaluar el grado del impacto negativo que un país está ocasionando al ambiente. Tú mismo puedes calcular la huella ecológica de tu hogar y reducir el daño que le estamos haciendo al planeta. Los aspectos que puedes considerar son los siguientes:
1. Luz eléctrica
Comienza por hacer conciencia sobre tu consumo de luz en casa; antes de prender un foco analiza si realmente lo necesitas y no olvides apagar la luz cuando no la estás ocupando. Reemplaza los focos tradicionales por unos ahorradores; aunque son en un principio más costosos, te pueden representar un gran ahorro en tu recibo de luz. Desconecta el cargador de tu celular, ya que si sigue enchufado seguirá consumiendo electricidad. Con acciones tan sencillas como apagar la televisión, el DVD o la computadora cuando no las estás utilizando evitarás que nuestro planeta se siga sobrecalentando.
2. Transporte
Según la Comisión Europea, por cada litro de combustible que consume un coche, se liberan aproximadamente 2.5 kilos de CO2, por lo que te recomiendo disminuir el uso del automóvil. Puedes caminar o utilizar tu bicicleta para distancias cortas, o bien, compartir el auto con vecinos que trabajan por el mismo rumbo que tú. Si tienes hijos en edad escolar, también puedes ponerte de acuerdo con otras madres para hacer rondines y turnarse para llevar a los niños al colegio.
3. Agua
Por el bien de tu familia, es muy importante que comencemos a cuidar el agua, ya que si está contaminada puede transmitir enfermedades como hepatitis y cólera, así como propagar virus tropicales como el dengue y el chikungunya. En casa puedes tomar medidas como cerrar la llave mientras te lavas los dientes o las manos, tomar duchas más cortas, colocar una cubeta en la regadera mientras se enciende el calentador y reutilizar esta agua. Si tienes lavavajillas asegúrate de llenarla por completo antes de encenderla y procura utilizar detergentes biodegradables.
4. Residuos
Normalmente cuando algo ya no te sirve, lo tiras en el bote de basura, después pasa el camión recolector y se lleva los restos. Pero ¿qué sucede con todos estos desechos? Normalmente la basura es enterrada en miles de hectáreas de suelo que quedan completamente inutilizadas, ya que existen residuos que no son biodegradables por eso es tan importante separar la basura para reciclarla y así poder reducir un 80% del espacio total que ésta ocupa.
Hemos estado contaminando el aire que respiramos, el agua que bebemos y nuestros alimentos están llenos de toxinas que ocasionan diversas enfermedades como el cáncer. No podemos seguir permaneciendo ajenos a este problema, ya que la Tierra es nuestro hogar y sin ella nosotros no podemos existir, es momento de actuar.

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE