Suscripciones
Contáctanos
CINE
Las claves para entender TODO sobre "Capitán América: Civil War"
¿Se te pasó algo? ¿No la has visto? ¿Hubo algo que no entendiste? Sigue leyendo y entenderás cómo se unen las películas de Marvel, los personajes; verás notas adicionales sobre Guardianes de la Galaxia y mucho más.

DESERET NEWS._ "Capitán América: Civil War" promete ser una de las películas de superhéroes más grandes de la historia, pero ponerse al día con todo el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) antes de ver la película puede resultar un poco abrumador. Aquí les dejo una guía rápida para quienes que no hayan visto todas las películas anteriores y o tan sólo necesiten repasar todo sobre el cada vez más complicado MCU, que no para de crecer.
Lo básico
Por etapas
El Universo Cinemático de Marvel se fue desplegando por etapas separadas. La primera empezó con "Iron Man" (2008), siguió con "Hulk, el hombre increíble", "Iron Man 2", "Thor" y "Capitán América: El primer vengador". Esta etapa continuó en 2012 con "The Avengers: Los Vengadores", donde finalmente se reunió el equipo básico integrado por el Capitán América, Iron Man, Tor, Viuda Negra, Ojo de Halcón y Hulk para desbaratar los planes del infame Loki, interpretado por Tom Hiddleston.
La segunda etapa terminó a mediados del año pasado con un doblete: "Avengers: Era de Ultrón" y "Ant-Man: El hombre hormiga". Otras películas de la fase 2 son "Iron Man 3", "Thor: Un mundo oscuro", "Capitán América y el Soldado del Invierno" y "Guardianes de la galaxia". Mientras que la primera ola de películas unió al equipo, la segunda los separó porque la ruptura que se desata en "Civil War" entre el Capitán y Iron Man empezó a formarse en ella y miembros del equipo como Thor y Hulk salieron por su cuenta en búsquedas personales.
Al término de la segunda etapa, el equipo de Los Vengadores estaba integrado por el Capitán América, Viuda Negra, Visión, la Bruja Escarlata y Máquina de Guerra.
"Capitán América: Civil War" da comienzo a la tercera etapa del MCU.
En esta fase se presenta a muchos héroes nuevos. Algunos aparecen por primera vez en "Civil War", como el Hombre Araña, Pantera Negra, el Doctor Extraño y Shazam. Cuando concluya, con el lanzamiento de "Vengadores: La guerra del infinito - 2da Parte" en 2019, será el fin de parte del MCU, según el vicepresidente superior de producción de Marvel, Jeremy Latcham (dato de moviepilot.com).
No se confundan
Aunque también están basadas en propiedades de Marvel Comics, ni las películas de Fox Marvel (por ejemplo, las series de X-Men y Wolverine, "Los 4 fantásticos", "Deadpool") ni las películas del Hombre Araña que hizo Sony pertenecen al MCU.
Lo que puede resultar particularmente confuso para los fans ocasionales es que Sony y Marvel por fin llegaron a un acuerdo para permitir que el Hombre Araña entre al MCU, por eso aparece en "Civil War". Sin embargo, esta versión del personaje empieza de cero, no continúa ni con el Hombre Araña de Tobey Maguire ni con el más reciente Sorprendente Hombre Araña de Andrew Garfield.
Esta vez lo interpreta el actor británico Tom Holland, que tendrá su propia película dentro del universo del MCU en 2017 con "Spider-Man: Homecoming".
Amigo contra amigo
Como da a entender el nombre "Civil War" (guerra civil, en inglés), esta película muestra cómo la ruptura entre el Capitán América y Iron Man se convierte en un conflicto total y el resto de los superhéroes se ve obligado a elegir un bando.
En el equipo del Capitán América están Falcon, Ojo de Halcón, Sharon Carter (la sobrina de la Agente Carter), la Bruja Escarlata y el Soldado de invierno.
En el equipo de Iron Man están Máquina de Guerra, Viuda Negra, Pantera Negra, Visión y el Hombre Araña.
¿Y por qué pelean?
Tienen un par de razones.
1. Los Acuerdos de Sokovia
En primer lugar está la cuestión de cuánta supervisión gubernamental deberían tener Los Vengadores. Tras lo ocurrido en "Era de Ultrón", donde la humanidad entera quedó amenazada por un programa malvado de inteligencia artificial creado por Tony Stark, Naciones Unidas decide crear un órgano regulador internacional para vigilar a Los Vengadores. Es lo que se estipula en los Acuerdos de Sokovia, que llevan el nombre de la ciudad donde transcurre la última parte de "Era de Ultrón".
Iron Man, que se siente responsable por casi extinguir a su especie, apoya rápidamente la campaña. Por otro lado, al Capitán América, en cuya última excursión en solitario, "El Soldado de Invierno", huye de S.H.I.E.L.D., la agencia gubernamental supuestamente benévola que había sido infiltrada por la siniestra organización Hydra, no le entusiasma demasiado la idea de recibir órdenes.
2. Bucky
El otro gran problema es la fidelidad del Capitán América a su amigo de la infancia, Bucky Barnes, también conocido como el Soldado de invierno. Como se mostró en las dos películas anteriores sobre el Capitán América, Bucky, quien el Capitán creyó que había muerto durante la Segunda Guerra Mundial, en realidad fue capturado por Hydra y sufrió un lavado de cerebro que lo transformó en una máquina de matar con armadura de metal... básicamente una versión malvada del propio Capitán. Como el Soldado de invierno, Bucky hizo algunas cosas muy malas. En "Civil War", el recientemente constituido órgano administrativo lo busca como parte de su nuevo énfasis en que todos rindan cuentas.
En qué andaban los personajes cuando los vimos por última vez
Capitán América (Steve Rogers)

Interpretado por Chris Evans
Al final de "Avengers: Era de Ultrón", él y Black Widow estaban entrenando a una nueva camada de reclutas de Los Vengadores. Pero su aparición más reciente fue en una de las dos escenas después de créditos al final de "Ant-Man", donde aparece junto a Falcon en una reunión secreta para discutir sobre el Soldado de invierno, que aparece de fondo con el brazo atascado en un torno.
Iron Man (Tony Stark)
Interpretado por Robert Downey Jr.
Tras lo de Sokovia, Tony Stark se alejó de Los Vengadores y dejó al equipo en manos del Capitán América.
Black Widow (Natasha Romanova)
Interpretada por Scarlett Johansson
La última vez que la vieron los fans, ella era líder de los nuevos Vengadores junto al Capitán América. También estaba lidiando con un corazón roto causado por la desaparición de Bruce Banner.
El Hombre Hormiga (Scott Lang)
Interpretado por Paul Rudd
Al final de "Ant-Man: El hombre hormiga", Scott Lang todavía no se unió a Los Vengadores, pero la ultimísima línea de diálogo de la segunda etapa pertenece a Falcon, que le dice al Capitán América: "Conozco a alguien". Ese alguien es el Hombre Hormiga, por lo tanto ahí ya quedó el vínculo para cuando se una al resto del equipo en "Civil War".
El Soldado de invierno (Bucky Barnes)
Interpretado por Sebastian Stan
El Soldado de invierno parece haber aparecido de la nada para dejar a todos helados de sorpresa, por decirlo de alguna manera, aunque todavía no está claro por qué tiene el brazo atascado en un torno.
La Bruja Escarlata (Wanda Maximoff)
Interpretada por Elizabeth Olsen
Ella es una de las nuevas reclutas de Los Vengadores, motivada por la muerte de su hermano, Pietro, durante "Era de Ultrón".
Ojo de Halcón (Clint Barton)
Interpretado por Jeremy Renner
Una de las grandes revelaciones de la segunda entrega de Los Vengadores es que Ojo de Halcón siempre tuvo una familia secreta. Al final de "Era de Ultrón", él se retira a su granja para criar a su hijo recién nacido.
Falcon (Sam Wilson)

Interpretado por Anthony Mackie
Un Vengador de pleno derecho para cuando termina "Era de Ultrón", aparece como guardia (sin mucho éxito) del cuartel general del equipo en "Ant-Man: El hombre hormiga" antes de la escena con el Capitán América después de los créditos mencionada anteriormente.
Visión
Interpretado por Paul Bettany
Después de que por lo visto destruyera el último bot que quedaba de Ultron, Visión se une como un alumno más de Los Vengadores.
Máquina de Guerra (James "Rhodey" Rhodes)
Interpretado por Don Cheadle
El último de los nuevos reclutas. Por lo visto, el mejor amigo de Iron Man dejó de lado su empleo regular como pacificador del Ejército estadounidense para dárselas de superhéroe ante la ausencia de Tony.
Sharon Carter

Interpretada por Emily Van Camp
Su última aparición fue como agente secreta en "Capitán América y el Soldado del Invierno". Como sobrina de Peggy Carter, el viejo amor del Capitán (y la estrella de la serie "Agent Carter", de ABC), puede que ella y Steve Rogers tengan una relación más complicada en el futuro.
El General Thaddeus "Thunderbolt" Ross
Interpretado por William Hurt
Uno de los principales antagonistas de "Hulk, el hombre increíble" -la película con Edward Norton en el papel de Bruce Banner-, el General "Thunderbolt" Ross está de regreso triunfal en el MCU, interpretado una vez más por William Hurt.
Calavera (Brock Rumlow)
Interpretado por Frank Grillo
Tras quedar aplastado por un edificio en "Capitán América y el Soldado del Invierno", fue visto por última vez transportado en una camilla.
Nuevos superhéroes
El Hombre Araña (Peter Parker)
Interpretado por Tom Holland
Repito: este no es el Hombre Araña de ninguna de las películas anteriores. Esta versión del personaje sigue en la secundaria, pero más allá de eso, el público debería tener una buena idea de qué esperar.
Pantera Negra (T'Challa)
Interpretado por Chadwick Boseman
Ya se hicieron algunas referencias a Pantera Negra y la nación ficticia de Wakanda, de la cual es el cacique, en películas anteriores del MCU. Para empezar, es la fuente del Vibranium, el metal ultraduro utilizado para crear el escudo del Capitán América y el cuerpo de Visión. Pantera Negra tendrá su propia película en 2018.
Personajes que no están en "Civil War"
Thor (Thor Odinson)
Interpretado por Chris Hemsworth
Thor abandonó la Tierra para ir en busca de respuestas a sus propias preguntas, impulsado por una visión que tuvo en "Era de Ultrón" que indicaba algo más grande, algo que empieza con "Th" y rima con "manos". Thor reaparecerá en "Thor: Ragnarok" junto a…
Hulk (Bruce Banner) Interpretado por Mark Ruffalo
En el final de "Era de Ultrón", Hulk, por temor a su propio poder destructivo, se sube a un Quinjet rumbo al horizonte y deja a la mujer de la que está enamorado, Viuda Negra. No queda claro cómo, pero su próxima aparición será muy lejos de casa, cuando se una a Thor en "Ragnarok".
Quicksilver (Pietro Maximoff)
Interpretado por Aaron Taylor-Johnson
De forma bastante adecuada para alguien con sus poderes, su vida en el MCU fue breve. Murió combatiendo a Ultrón en Sokovia.
Nick Fury (Nicholas J. Fury)
Interpretado por Samuel L. Jackson
Hasta el momento, no se anunció la aparición de Nick Fury en ninguna de las películas por estrenarse, pero parece probable que aparezca en algún momento de las dos partes de "Infinity War".
Thanos Interpretado por Josh Brolin
Es un personaje que hasta ahora se mantuvo en las sombras, pero hará su gran entrada en "Infinity War – 1ª Parte", en 2018.
Los Guardianes de la Galaxia
Interpretados por Chris Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Vin Diesel, Dave Bautista
Siguen allá afuera, en algún recoveco del espacio. Aún está por verse si se encontrarán con los terrícolas Vengadores. Mientras tanto, encabezarán su propia secuela, "Guardianes de la Galaxia 2", que llegará a los cines dentro de un año, en mayo de 2017.
Por último…
Si hay un elemento que conecta todo el MCU hasta ahora -incluyendo a los Guardianes de la Galaxia, que por otra parte parecen existir en un recoveco propio del universo- son las Gemas del Infinito, que aparecieron bajo varias formas: el Teseracto en "Capitán América: El primer vengador", el Éter en "Thor: Un mundo oscuro", etc.
Todo apunta a que ellas forman la trama principal del futuro, en particular por el esquema global de Thanos, que consiste en juntar las seis piedras en el Guantelete del Infinito. En los cómics, esto le otorga un poder inimaginable a quien lo use.
Hasta ahora, sólo aparecieron cuatro gemas en el MCU. Una lista rápida:
La Gema-Espacio (azul)
Actualmente está en Asgard; según se presume, guardada en la Sala de Tesoros de Odín, lo cual no sería un gran problema si Odín no fuera en realidad Loki disfrazado.
La Gema-Realidad (roja)
Esta tuvo un papel importante en "Thor: Un mundo oscuro" y terminó en manos del Coleccionista (Benicio Del Toro).
La Gema-Poder (violeta)
La superarma utilizada para derrotar a Ronan el Acusador al final de "Guardianes de la Galaxia" fue vista por última vez en manos de los Nova Corps en Xandar.
La Piedra-Mente (amarilla)
¿Recuerdas el cristal amarillo en la frente de Visión? Sí. Es una Gema del Infinito.
Faltan sólo la Gema-Tiempo (la cual, según insinuó en ew.com el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, podría aparecer en "Doctor Extraño") y la Gema-Alma.

 

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE