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ALIMENTACIÓN
Conoce los beneficios de la quinoa
Aprende a utilizar este cereal en tus comidas y disfruta de todo lo bueno que aporta a tu salud
Deseret News
Los grandes chefs internacionales la están dando a conocer en todo el mundo con nuevas recetas y presentaciones de platillos fabulosos sin perder jamás su origen peruano.
Es mejor conocida en Perú, Bolivia, Ecuador o Colombia. Esta planta es un familiar muy cercano del amaranto mexicano, ambas se consumen desde tiempos prehispánicos y junto al maíz se consideran granos ancestrales muy reconocidos por sus muchos aportes a la nutrición y gastronomía latinoamericana.
Pero últimamente la quinua o quinoa ha rebasado esas fronteras y se ha estado popularizando mucho en el mercado americano. Los grandes chefs internacionales la están dando a conocer en todo el mundo con nuevas recetas y presentaciones de platillos fabulosos sin perder jamás su origen peruano.
Ya sea que habites al norte o al sur del continente, la quinua puede hacer maravillas por ti y tu familia. Aquí te presento algunas ideas y recomendaciones que podrías considerar y, en tu siguiente salida al mercado, comprar este cereal para brindar sus beneficios a los tuyos.
Modo de preparación básico
Tal vez la quinoa ha llamado tu atención y deseas comenzar a consumirla pero no sabes cómo; aquí su preparación, es sumamente fácil:
Un puño de quinua es suficiente como medida por persona adulta pues, al cocerla, se hidrata y duplica su tamaño fácilmente. Con dos puños del cereal puedes dar de comer fácilmente a una familia de dos adultos y dos niños pequeños.
Vas a poner la quinoa en agua fresca durante unas 4 horas (puedes ponerla muy temprano en la mañana), luego la enjuagas, retirando las cascarillas que pudiera tener; una vez limpia, la cueces en agua por unos 15 ó 20 minutos como lo harías con el arroz y entonces estará lista para cocinar.
Se hidrata y se cuece una vez a la semana, se refrigera y solamente se toma lo que necesito a lo largo de la semana. La quinoa por sí sola no tiene mucho sabor por eso es tan versátil.
Como buena mujer latinoamericana, verás que la puedes incluir en muchos platillos de tu región y con ella sustituir carnes de todo tipo. Úsala en licuados con alguna fruta para que los niños vayan bien alimentados a la escuela.
Tiene una gran cantidad de fibra dietética
La quinoa tiene un alto contenido en fibra dietética no soluble, esto quiere decir que te va a ayudar a que tu intestino se mueva y procese los alimentos de mejor manera. Las personas con estreñimiento encuentran en este cereal un gran aliado. Licúa la quinua con frutos secos y un poco de miel para tener un gran alimento e iniciar bien el día. Prepárala como el tradicional arroz con leche mexicano o los diversos tipos de ceviche que hay en nuestro continente.
Úsala en platillos como la proteína principal
Si recién vas conociendo este cereal maravilloso puedes iniciar sustituyendo algunas carnes como el pollo, pescado y hasta res. No pienses que faltará proteína, no te preocupes, 100 gramos de quinoa cocida aporta las proteínas y aminoácidos necesarios para un atleta, así que para un niño en edad de crecimiento o un adulto con actividad regular es suficiente. A tus platillos incorpora las verduras variadas que acostumbras y verás que de manera sencilla tendrás un platillo completo.
Puedes cambiar el atún de lata por la quinoa cocida, le agregas cilantro, cebolla, jitomate, sal y mucho limón. Si a ti te agradan usa aderezos y tendrás una excelente botana o platillo para compartir con tostadas y galletas saladas.
Si tienes deportistas en casa o adultos mayores
La quinoa cocida tiene un gusto delicioso si le agregas miel, fruta o limón y chile. Prepárala para los atletas de casa como un postre dulce o picante, sírvela fresca y les llenará de energía. Si se trata de un adulto mayor, prepárala como un atole, espeso y calientito que, junto a unas galletitas será muy reconstituyente y fácil de digerir.
Para los que deseen perder peso
Como mujeres, incorporar la quinoa a nuestra dieta puede traer muchos beneficios, como dejar de padecer calambres en las piernas, sentirnos un poco más relajadas, dormir mejor y fortalecer nuestro sistema inmune; todo esto porque la quinua contiene magnesio. Al consumirla también podrás comenzar a perder un poco de peso pues te ayuda con la digestión y el movimiento del intestino hará que se desaloje con mayor frecuencia; además, el vientre se desinflama y la proteína construye músculo. Si añades ejercicio verás que en unas semanas los pantalones se te verán mucho mejor.
 
Foto: Tomada de I.blogs.es
 
Incorpora la quinoa a tu dieta y disfruta de los muchos beneficios.
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