Suscripciones
Contáctanos
PERSONALIDAD
Descubra por qué lo intimidan algunas personas
Lo que creemos que somos impulsa nuestras emociones y conductas

Me dijeron recientemente que resulto o aparento como alguien arrogante y antipático, pero esta información venía de una persona muy exitosa. Siempre pensé que ella misma era la arrogante y antipática. Creo que tengo un problema de sentirme intimidada por personas que son realmente exitosas o muy bellas. Tiendo a echarme hacia atrás porque no me siento cómoda hablando con ellas. También las evito, y soy rápida para juzgar a esas personas y encontrarles errores. Creo que toda mi familia hace lo mismo. A ellos les gusta rasgar por debajo de la gente arrogante, rica, o guapas. Sin embargo, esto no es lo que yo quiero ser. ¿Cualquier consejo que me ayude a cambiar?
Respuesta:
En primer lugar, entiende que no está eligiendo este comportamiento conscientemente. Su programación subconsciente (que recibió de su familia y sus experiencias pasadas) está causando que debe reaccionar ante ciertas personas con miedo. El primer paso para cambiar esto es sólo reconocer conscientemente cuando le sucede, así podrá tener una posibilidad de elegir.
Una de las cosas dichas por Viktor Frankl y que es mi favorita: "Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta yace nuestro crecimiento y nuestra libertad".
Ser más consciente cada vez y prestar atención a sus reacciones, pensamientos, y comportamientos, es algo que requerirá práctica y paciencia, pero puede hacerlo y podrá cambiar su predisposición. Ayudo a la gente a hacerlo todos los días, pero se necesita el compromiso y el trabajo por su parte.
Aquí hay algunos principios de la conducta humana que quiero que entienda y ve en sí mismo ya otros. Al entenderlos comprenderán las personas y usted mismo a un nivel completamente nuevo.
Principio 1
Todo el mundo en el planeta batalla con un miedo al fracaso (un miedo de no estar a la altura, de no ser lo suficientemente bueno) todos los días.
Principio 2
Todos proyectamos este miedo al fracaso en otras personas. Esto significa que, por lo general, asumimos que no gustamos, o pensamos que no damos tampoco suficientemente la talla. A nivel del subconsciente, estamos seguros de que otras personas nos ven tan mal como nos vemos a nosotros mismos.
Principio 3
Los principios 1 y 2 son sólo puntos de vista o ideas que existen en nuestras cabezas. No son reales, pero nos los creemos, y esta creencia impulsa nuestras emociones y conductas.
Principio 4
Cuando creemos que no estamos a la altura de los retos y que no les gustamos a otras personas, inconscientemente buscamos también defectos en los demás para que podamos verlos como que son peores que nosotros. Hacemos esto para hacernos sentir mejor, pero eso no funciona por mucho tiempo. Al final no nos gustamos a nosotros mismos por tener esta falta de amor. Cuanto más intimidados nos sentimos hacia alguien, más vamos a tender a juzgarlos.
Yo llamo a esto un comportamiento del juego de 'la vergüenza y la culpa' (Shame and Blame, que rima en inglés y es fácil de recordar). Cuanto más miedo al fracaso (vergüenza) se tiene, más se va a criticar subconscientemente o encontrar faltas (culpas) en los demás.
Es posible que hayamos visto demasiada televisión, y ahora creemos que tiene que haber un buen chico y un chico malo en cada situación. Nosotros, obviamente, no preferimos ser el malo de la película, por lo que buscamos constantemente faltas en los demás para que podamos etiquetarlos como los malos de la película. Creemos que si podemos ponerle la etiqueta a alguien como que es peor que nosotros, nos hará obtener la buena. Tenga cuidado con ese comportamiento justo después de cometer un error, o cuando alguien le critica y le deja lleno de vergüenza. Su primera reacción será la de culpar a alguien más.
Cuando subconscientemente ve la otra persona como el malo, también puede verlos como una amenaza y no se siente seguro con ellos. Esto podría hacer que se eche hacia atrás, sea desagradable, o intente evitar estas personas. Esto sucede a menudo con la gente cuyos activos (apariencia, potencia, dinero, coche, etc) activan su miedo al fracaso, porque se siente menos que ellos en esas áreas.
Cuando usted reacciona ante cualquier persona con miedo, no es capaz de amar en ese momento (porque no se puede tener amor y miedo al mismo tiempo). En un estado de miedo no siempre se encontrará muy confortado, amable, o simpático. Estoy bastante segura de que esto es lo que le está pasando.
Veo este patrón de partida para muchos de nosotros en la escuela secundaria. Debido a que usted siente que es menos que los chicos o chicas populares, se siente amenazada por ellos. Debido a eso, no resulta tan agradable con ellos y, por tanto, no le gusta y se aparta de su grupo. La verdad no es que ellos crean que usted no está a su nivel o sea lo suficientemente buena, la verdad es que es usted quien piensa que no esta a la altura para ellos. Su intimidación hace que usted se comporte de una manera que hace que la amistad sea imposible.
Puede resolver todos estos problemas cambiando la forma de ver el valor humano, para que se sienta más segura o seguro cuando esté rodeado de gente y se presente con más afecto. Algunos de los pasos a seguir son:
1- Que sea su política que todos los seres humanos tienen el mismo valor exacto, infinito, absoluto, inmutable, sin importar su apariencia, el rendimiento, la propiedad, o cualquier otra cosa. Nadie es mejor o peor que los demás. Todos tenemos el mismo valor. Tome esto como su verdad y se sentirá segura o seguro todo el tiempo. La gente puede pensar que usted es una persona horrible, estúpida, desagradable, fea, y todavía no va a cambiar su valor, debido a que su valor no se puede cambiar. Usted es el mismo, no importa lo que piensen. Usted tiene el mismo valor, no importa cómo le miren, o haya hecho hoy. Tome esto como su verdad y estará a salvo, a prueba de balas, e irreductible, todo el tiempo. (Y que estará seguro para ir o llegar a cualquier parte y ser más amable).
2- Opte por ver a los demás al mismo nivel que usted. Esa gente bellas y exitosas, ricas, populares e intimidatorias tienen el mismo valor y los mismos miedos que usted. Tienen miedo, luchando en el proceso por ser seres humanos, al igual que usted. Ellos tienen los mismos miedos de no ser lo suficientemente bueno (le prometo que lo hacen), y quieren ser queridos y validados igual que usted. Esperan sinceramente que usted será amable y simpático con ellos, y ellos necesitan seguridad también. No deje que el miedo haga que contenga su bondad y el amor hacia ellos. Véalos como si fueran usted.
3- Sea amor y bondad en cada sitio. Usted (literalmente) es su amor por sí mismo, la gente, Dios, y la vida. El amor es la esencia de su alma, y la esencia de su ser. Si usted quisiera sólo enfocarse en ser querido (en todos los sitios) donde quiera que vaya, el temor al juicio y al fallo se detendrá y se sentirá fantásticamente sobre sí mismo como ser humano. Cuando está queriendo a los demás está siendo más verdadero, más alto, mejor. Es por eso que siempre se siente uno muy bien cuando está queriendo, amando a alguien. Y no hay manera más rápida de escapar de sus miedos que la elección de centrarse en dar y amar a otra persona. El amor es la forma más rápida de evitar el miedo.
Si quiere descubrir la verdadera profundidad de su amor y realmente ampliarlo, céntrese en querer a la misma gente que le está dejando más intimidada, o tienden a juzgar a la mayoría. Esto no es fácil de hacer, pero usted puede hacerlo. Usted tiene el poder.
Creo que esas personas populares que le intimidan pueden ser en su vida las que le enseñen a amar a un nivel más profundo. Su trabajo en el aula de la vida podría ser que le activen sus miedos, y que le mostraran los límites de su amor y el poder de su miedo. Si lo ve de esta manera (como una lección de amor) se puede aceptar el reto, y brillará por todos lados con su amor.

 

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE