Suscripciones
Contáctanos
Disfruta del mar con sazón latino
Los platillos del mar son una gran oportunidad para disfrutar del sabor de Latinoamérica

MÉXICO (UNIV)._ Los días cada vez son más calurosos y soleados por lo que seguramente nos esperan tiempos más cálidos, muy cálidos.

Una manera de combatir el clima y los cambios de temperatura es a través de lo que comemos. Así como una bebida caliente te ayuda a calmar el frío, un plato fresco te ayudará a resistir el calor.

Uno de los mejores platillos para este propósito son los ceviches o aguachiles, preparaciones frescas elaboradas a partir de productos marinos como pescados y mariscos combinados con vegetales frescos y marinados con limón, picante, sal y pimienta.

Estos son muy socorridos en las costas templadas de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y cada país y región cuenta con sus propias variantes con base en sus preparaciones e ingredientes, aquí algunas de ellas que seguro querrás llevar a tu mesa.

 

Ceviche con ‘b’

Si de ceviches hablamos, sería un pecado no mencionar los famosos cebiches o ceviches de Perú, una de las joyas de este gigante gastronómico. La relevancia y estatus que el platillo mantiene en este país se aprecia a través de iniciativas como ser reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, o la celebración del Día Nacional del Cebiche, en el 2008.

Otra muestra son las discusiones que han surgido alrededor de su correcta escritura. Tanta es su importancia que la misma Real Academia de Lengua Española avala cuatro maneras distintas de escribir ceviche: con “b” o con “v”, con “s” o con “c”. Todas son correctas: como lo escribas es tu decisión.

Aunque es incierto el origen del platillo, se dice que se generó en Perú, a manos de los Moche, una antigua civilización norperuana que consumía pescado crudo marinado en jugo de la fruta de tumbo (especie de granada china) con el fin de preservarlo.

Sería la civilización inca la que sustituiría el jugo de tumbo por la chicha, una bebida alcohólica de maíz fermentado y que intensificaría el sabor del pescado, aunado al uso del chile.

A esta preparación le comenzarían a llamar en el idioma quechua: siwichi, que signifi ca pescado fresco, una de las posibles raíces etimológicas de la palabra “ceviche”.

En Tu Casa queremos compartir la magia de estos platillos con tres recetas para disfrutar:

 

CEVICHE PERUANO CON LECHE DE TIGRE

1 PORCIÓN (25 MINUTOS)

INGREDIENTES PARA EL CEVICHE

100 ml de leche de tigre (ver en la receta)

150 g de lenguado en cubos

1 cda de chile manzano picado finamente

1 cda de granos de elote cocidos

10 g de cebolla morada fileteada

7 ml de hojas de cilantro

3 g de flor de sal

60 g de puré de camote

PARA LA LECHE DE TIGRE

40 g de pescado fresco en cubos

2 cdas de apio picado

1 ramita de cilantro

2 cdtas de cebolla morada picada

1 ají sin semillas y venas

1 pizca de jengibre rallado

Sal y pimienta al gusto

Fondo o caldo de pescado

Jugo de 10 limones

PREPARACIÓN

- Para la leche de tigre, mezcla en un bowl todos los ingredientes, excepto el jugo de limón y el fondo de pescado. Salpimienta a tu gusto. Deja los ingredientes macerar durante cinco minutos.

- Transcurrido el tiempo, muele los ingredientes en una licuadora, añade el jugo de limón y un chorrito de fondo de pescado hasta obtener una mezcla lechosa. Aparta.

- Para el ceviche, en un bowl coloca el pescado, los granos de elote, el chile manzano y sal a tu gusto. Vierte encima la leche de tigre y mezcla perfectamente. Deja macerar por un mínimo de 10 minutos.

- Coloca el ceviche en un plato, finaliza con una poca de cebolla fileteada y adorna con unas hojitas de cilantro. Acompáñalo con el puré de camote y tostaditas de maíz.

 

CEVICHE CARIBEÑO

1 PORCIÓN (35 MINUTOS)

INGREDIENTES

150 g de pescado o mariscos de tu preferencia en cubos (pulpo o camarón cocido)

100 g de tomate picado

80 g de cebolla blanca

5 g de cilantro picado

7 g de paprika

5 g de sal de mar

100 ml de clamato

10 ml aceite de ajo

1/4 de taza de cilantro finamente picado

c/s de aguacate

c/s de chile manzano

PREPARACIÓN

- En un bowl mezcla el pescado o mariscos con el resto de los ingredientes y deja macerar durante 15 minutos. Sirve en un plato extendido.

- Finaliza con rebanadas delgadas de aguacate y un poco de chile manzano picado finamente a tu gusto.

 

AGUACHILE DE PULPO

1 PORCIÓN (35 MINUTOS)

INGREDIENTES PARA EL CEVICHE

200 g de pulpo cocido

100 ml de aguachile rojo

15 g de apio

10 g de cebolla morada fileteada

20 g de pepino en cubitos

7 ml aceite de oliva

3 g de flor de sal

c/s de cebolla morada fileteada

c/s de aguacate

PARA EL AGUACHILE ROJO

30 g de tomate picado

200 ml de clamato

100 g de apio troceado

80 g de cilantro

80 ml de jugo de limón

30 g de jengibre rallado

80 g de cebolla blanca picada

50 g de chile serrano picado

PREPARACIÓN PARA EL AGUACHILE

- Licúa todos los ingredientes. Aparta.

PARA EL CEVICHE

- En un bowl coloca todos los ingredientes, vierte encima el aguachile rojo y mézclalos de manera envolvente. Permite macerar por un aproximado de 10 minutos. Rectifica la sazón.

- Sirve en el plato de tu preferencia y finaliza con unas cuantas rebanadas de aguacate y cebolla morada fileteada.

 

SABOR Y COLOR
 

CHILE AMARILLO

Es uno de los ingredientes insignia de la cocina peruana. No sólo se utiliza dentro de la preparación del ceviche, sino en otros guisados de su gastronomía como las causas o papa a la huancaína.

 

CEBOLLA MORADA

Si bien la cebolla blanca se puede utilizar en los ceviches, la morada es más socorrida gracias a su sabor ligero, casi dulzón, por lo que en crudo se lleva muy bien con pescados y mariscos.

 

CILANTRO

Esta planta originaria del sur de Europa es una de las más usadas en la cocina, principalmente en crudo. Su sabor particular le brinda color y frescura a cualquier platillo como el aguachile o el ceviche.

 

MAÍZ MORADO

Mientras que en México asociamos más a este ingrediente con las tortillas y otros derivados, en Perú -donde también se le conoce como choclo- sus granos son parte esencial del ceviche.

 

PEPINO

Uno de los ingredientes favoritos de los mexicanos para agregarle a los aguachiles es el pepino, pues su textura y sabor se llevan de maravilla con los demás ingredientes, prueba de ello es el aguachile mazatleco.

 

LIMÓN

Ya sea en Perú, México, o el Caribe, le debemos a los limones o limas el sabor ácidito característico de los ceviches y aguachile; además de “curar” las bacterias que el marisco pueda contener.

TAGS: Tu Casa Ceviche
Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE