Suscripciones
Contáctanos
TU SALUD
Ansiedad, vivir con angustia
Un problema de salud mental sin distinción de edad, sexo o condición social

En algún momento de la vida, todas las personas llegan a experimentar sensaciones como “mariposas en el estómago”, palpitaciones en el pecho, o en todo el cuerpo, manos sudorosas, náuseas, insomnio, dificultad para respirar, preocupación y angustia debido a una situación que se sale de su control, lo cual es normal porque así es la naturaleza humana, pero que este sea el estado permanente, ya no es normal.

“La ansiedad es un problema de salud mental que cada vez está más presente en nuestra sociedad, en personas de todas las edades y condición social, la padecen tanto hombres, como mujeres, sin embargo, son ellas quienes más la expresan, porque los patrones culturales todavía no permiten al hombre expresar sus sentimientos”, explica el doctor Carlos Bush Rodríguez.

Es médico psiquiatra destaca que incluso en los siglos 19 y 20 este problema de salud se denominaba histeria y se atribuía exclusivamente a las mujeres, pues esta palabra tiene su origen en el griego y significa útero, de modo que la ansiedad era una enfermedad propia de las mujeres.

“Este problema de salud es de origen multifactorial y es un hecho que la actual dinámica social influye para que estemos viendo cada vez más casos en consulta, así como el hecho de que la sociedad de hoy tiene un poco más de información y ante una alteración de su salud acude con más facilidad al médico y busca la atención a su problemática”, añade el colaborador de la Fundación MAPA Renacer en Mazatlán.

De hecho, debido a la sintomatología inicial de la ansiedad es que la mayoría de los pacientes llegan a la consulta psiquiátrica luego de haber recorrido diferentes médicos, entre ellos especialistas como el cardiólogo y el internista, en ocasiones hasta el psicólogo, sin embargo es el psiquiatra el experto en su atención y tratamiento.

“Palpitaciones, dificultad para respirar, insomnio, desesperación, son síntomas por los que muchas personas van al cardiólogo porque temen estar al borde del infarto, se hacen estudios y éstos no arrojan nada, entonces, luego de peregrinar por varios médicos es que llegan al psiquiatra, porque alguno de ellos encontró coincidencias con el cuadro clínico de la ansiedad”, señala.

Ante esta situación, Bush Rodríguez sugiere estar muy atentos a las reacciones y estado de ánimo, a reconocer las limitaciones propias y entender que es válido pedir ayuda, y, lo más importante, saber que existen expertos en la salud e instituciones especializadas en la atención de los problemas de salud mental que ofrecen su ayuda.


Perfeccionismo
Siempre está juzgándose a sí mismo o a los demás, en el más mínimo detalle, le da mucho miedo cometer errores, posiblemente tienes un desorden de ansiedad en progreso. Consigo mismo, se exige cada vez más en sus capacidades; con los demás, exige y exige sin considerar diferencias individuales, necesidades, intereses, capacidades, experiencia, nunca está satisfecho, tiende a no reforzar conductas ni elogiar avances, quiere resultados “perfectos”. En su afán provoca frustración.

Señales de desorden de ansiedad
Todas las personas pueden llegar a sentir nervios y ansiedad de vez en cuando, por ejemplo, al exponer en clases, durante una entrevista de trabajo, ante una revisión médica o cuando tiene que leer o hablar en voz alta en público.
Sin embargo, para algunas personas, la ansiedad se vuelve una sensación frecuente y con rasgos agresivos para su bienestar.

Indigestión crónica
La ansiedad podría comenzar en la mente, pero manifestarse a través de síntomas físicos, como problemas digestivos crónicos. El Síndrome de Intestino Irritable, una condición caracterizada por dolor de estómago, cólicos, inflamación, gas, estreñimiento y/o diarrea, es básicamente un problema de ansiedad. No siempre, pero casi siempre aparecen al mismo tiempo.

Miedos irracionales
Existe la ansiedad no generalizada y se relaciona a una situación o cosa en específico, como animales, personas, situaciones. Si el miedo se vuelve abrumador, desproporcionado ante el riesgo verdadero, puede ser señal de una fobia o un desorden de ansiedad que debe ser atendido profesionalmente.

Conductas compulsivas
Son comportamientos generalmente inadecuados, de muy alta prioridad con base a actitudes negativas que se realizan con la finalidad de evitar confrontar situaciones difíciles o desagradables, casi siempre de naturaleza emocional. Las conductas compulsivas tienen su origen en la gran necesidad de las personas en encontrar algo que les permita diluir, aunque sea temporalmente, su desesperante e insoportable sensación de ansiedad.

Preocupación excesiva
Todos tienen preocupaciones, pero ¿está bien preocuparse demasiado? En el caso del desorden de ansiedad generalizado (DAG), se tienen pensamientos ansiosos la mayoría de los días de la semana por 6 meses. La ansiedad es tan agresiva que puede interferir en tu vida diaria con síntomas como fatiga.

Baja autoestima
Un desorden de ansiedad social no siempre involucra el miedo a hablar en frente de la gente o ser el centro de atención, En la mayoría de los casos, la ansiedad es provocada por situaciones en la vida diaria, como iniciar una conversación en una fiesta o comer en frente de varias personas. Estas situaciones provocan enrojecimiento, náusea, sudoración, dificultad al hablar y temblores.

Problemas de sueño
Tener problemas al dormir, para conciliar el sueño o el hecho permanecer dormido más de lo normal se ha asociado con un rango muy amplio de condiciones de salud, tanto físicas, como psicológicas. Si esto se vuelve un problema recurrente en tu rutina diaria podría ser señal de un desorden de ansiedad.

 

CAUSAS MODERNAS DE LA ANSIEDAD

DINÁMICA SOCIAL
- La ansiedad aumenta por las exigencias laborales y/o académicas.
- El ruido de la calle y dentro de los hogares incrementa la tensión nerviosa.
- El clima de inseguridad que priva en la sociedad influye en el estado de ánimo.
- La crisis económica impacta negativamente en las emociones.

DINÁMICA PERSONAL
- Los problemas de relaciones interpersonales y afectivas son factores que la desencadenan.
- El tipo de carácter y las experiencias personales predisponen al desarrollo de la ansiedad.
- Eventos difíciles en la vida, incluso que son agradables, pueden provocarla.
- El uso de sustancias tóxicas, legales o ilegales, genera alteraciones al organismo y la salud mental.

DINÁMICA MÉDICA
- El desconocimiento de la ansiedad como una enfermedad mental entre la población.
- La falta de información precisa sobre los síntomas de la ansiedad entre los médicos.
- Difícil acceso a los servicios médicos de salud en la especialidad de psiquiatría.
- Considerar que las terapias y tratamiento psiquiátrico es muy costoso.

 

AYUDA AL ALCANCE
En Mazatlán se encuentra el Centro MAPA Renacer, que ofrece atención psicológica y psiquiátrica, talleres de auto ayuda, clases de yoga, kickboxing, entrenamiento funcional, teatro y arte terapia. Cuenta con un equipo multidisciplinario para atender problemas de la salud mental como son: Depresión, Ansiedad, Bullying, Baja Autoestima, Trastorno Bipolar, Trastorno Límite de la Personalidad, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Cutting.
Cada semana, los jueves, se ofrecen pláticas para el público en general, en horario de 19:00 a 20:00 h oras. MAPA Renacer se encuentra en Venustiano Carranza 80, Centro Histórico, su número telefónico es (669) 910 3583.

TAGS: Tu Salud Ansiedad Angustia
Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE