Suscripciones
Contáctanos
PERSONALIDAD
Descubre tu personalidad en 5 pasos
Si no estás segura al cien por ciento de cuál es la tuya, defínela a partir de estos 5 puntos

DESERET NEWS:_ La identidad es algo que te define en mucho por tu conducta, sin embargo existen varios factores que intervienen para que cada ser humano se forje una propia. Si no estás segura al cien por ciento de cuál es la tuya te invito a definirla a partir de estos 5 puntos:

1. Obsérvate

De acuerdo a Arancha Merino, especialista en formación emocional "cada uno de nosotros viene al mundo con una competencia o habilidad innata, algo que se nos da especialmente bien, también con un talento o don exclusivo que nos hace geniales y diferentes de los demás, y con una vocación que aporta un sentido y finalidad a nuestra existencia". Por ello es necesario que pongas verdadera atención en ti misma para que puedas descubrir aquellas cosas que forman parte de tu personalidad de una manera más eficaz.

2. Reconoce tu origen

La psicóloga Preciada Azancot asegura que "Entre los tres y los siete años de edad las creencias de nuestros padres o adultos de referencia, y las pautas sociales, culturales y religiosas, nos ´exigen´ desconectar temporalmente de aquello que aporta un significado tan especial a cada uno de nosotros". Debes conocer o recordar todo lo trasmitido y practicado durante la infancia por tus padres y familiares en general (religión, creencias, costumbres, tradiciones, hábitos, ideas, afectos), influyen para forjar tu personalidad.

3. Emoción dominante

La psicóloga Azancot dice que la "Emoción que nos domina y que inflamos o exageramos y que, a la vez, nos limita y debilita en demasía, y que es la primera característica que se observa en la persona y un indicio clave para descubrir cuál es nuestra personalidad, al observarnos a nosotros mismos". Los seres humanos están llenos de emociones, es decir de estados afectivos, pero siempre sobresalen unas más que otras y a esas hay que ubicarlas, por ejemplo tal vez seas alegre, un poco temerosa, algunas veces te deprimes, pero la mayoría del tiempo eres alegre, entonces ese lo pones arriba de la lista.

4. Característica sobresaliente

Al igual que el punto anterior, trata de distinguir tus características más sobresalientes: si eres paciente, agresiva, pasiva, activa, sensible, enojona, prudente, imprudente, distraída, perfeccionamiento, visceral, cuidadosa, honesta, coherente, optimista, distraída, burlona, pesimista, respetuosa, analítica, responsable, serena, objetiva, etc. Siempre vas a encontrarte varias características, pero enfócate en las más comunes que presentes.

5. Explora tu verdadera vocación

Pasando la etapa de la adolescencia ya puedes saber qué áreas se te facilitan. Si tuviste la fortuna de estudiar el nivel medio superior en donde se te presenta un gran abanico de materias puede ser de gran ayuda para elegir de manera exitosa tu rumbo a seguir, ya que con esta preparación tienes la oportunidad de conocer todos los ámbitos de estudio. Ahora que a pesar de todo tienes dudas sólo descarta lo que no te gusta y pregunta a la gente que te rodea su opinión con respeto a tus habilidades, cotéjalo y ¡listo!

Por otro lado si no estás contenta con algunas características de tu propia personalidad porque estás consiente de son cosas que te perjudican, puedes buscar cambiarlas tal como sugiere Elliot Gould con su frase "nadie puede ser esclavo de su identidad; cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar", sólo es cuestión de saberlo identificar para estar contenta contigo misma.
 

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE