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EDUCACIÓN
¿Sabes qué aprenden tus hijos de las películas de superhéroes?
De acuerdo a un estudio, los padres podrían llevar una decepción si tienen la esperanza de que sus niños aprenderán a luchar por los indefensos viendo este tipo de cintas

MÉXICO (Deseret News)._ En películas, historietas y otros medios, los superhéroes son los buenos que defienden de un villano al pueblo a veces maltratado. Se supone que es bueno que Superman golpee al malo o que Spider-Man use una telaraña súper-resistente para atar a un asaltante de bancos.

Pero los padres que tienen la esperanza de que sus niños pequeños aprenderán a defender a los indefensos mirando a los superhéroes se llevarán una decepción, según un nuevo estudio encabezado por científicos de la Brigham Young University. Éstos comprobaron que los niños pequeños absorben la agresividad, pero pasan por alto el altruismo demostrado.

Cuando ven una batalla entre el bien y el mal en la pantalla, los niños de 4 años recuerdan los puñetazos, no por qué se produjeron, dice el estudio, publicado en Journal of Abnormal Psychology. Un año más tarde, esos niños son más agresivos en su conducta y en sus relaciones.

“Creo que podemos hablar de una cultura de superhéroes para los niños en forma realmente positiva”, dijo Sarah M. Coyne, profesora de vida de familia en BYU y principal autora del estudio.

“Los superhéroes son realmente defensores en una serie de niveles. Pero los medios a los que se ven expuestos los niños son tan agresivamente violentos para esa edad que difícilmente se dan cuenta de otras cosas”, añade.

No todos los padres son conscientes de lo que sus hijos pasan por alto. Los científicos comprobaron que, si bien algunos padres se quejan de la violencia que aparece en los encuentros de superhéroes, “son más los que dijeron que les gustan los superhéroes porque le enseñan a mi hijo a defender a otros cuando son golpeados y a ser amables”, dijo Coyne. “Eso sencillamente no sucede”.

 

* Artículo de Lois M. Collins, colaboradora de Deseret News

 

Agresores y defensores

Los científicos evaluaron la agresividad preguntando a padres de niños que tenían 5 años, en promedio, sobre conductas bastante típicas como golpear, patear, pellizcar y tirar del cabello.

Los defensores pueden ser no-agresivos o agresivos. Es una cuestión de enfoque. Los defensores no-agresivos le dicen a un bravucón en el patio de juegos que deje de meterse con otro, por ejemplo, mientras que el defensor agresivo golpea al bravucón en la cara, dijo Coyne.

Ninguno de estos tipos de defensa fue provocado por un compromiso con los superhéroes.

Usando modelos estadísticos, dijo Coyne, analizaron cuántos medios con superhéroes miraban los 240 niños que participaron del estudio, cuánto se identificaban con los superhéroes y en qué medida eso predecía distintos comportamientos un año más tarde. También verificaron qué nivel de conducta agresiva y defensora evidenciaba un niño en la etapa anterior, la edad de 4 años.

Los niños que absorbían los mensajes de los superhéroes eran más agresivos, pero no socializaban más ni tenían más probabilidades de defender a otros chicos que fueran atacados por otros.

Los pequeños participantes respondieron de diferentes maneras a los superhéroes: 26 por ciento hicieron referencia a los objetos comercializados, 20 por ciento a la imagen del superhéroe y 21 por ciento a las características.

“De los que especificaron características en los superhéroes, 10 por ciento señalaron cierta capacidad defensora de los superhéroes: ‘Porque arroja redes y salva personas’. Veinte por ciento de estos niños asociaron a su superhéroe favorito con algún tipo de habilidades violentas”, dijo el estudio. “Algunos fueron más suaves mientras que otros sugirieron violencia flagrante. ‘Porque puede aplastar y destruir todo y no le importa porque es un gran bravucón’. Otro niño señaló que el Capitán América era su superhéroe favorito ‘porque puede matar’. El 70 por ciento restante de los comentarios de los niños relacionados con las habilidades fue de índole benigna: ‘Porque es grande y fuerte’ y ‘Porque es genial y puede volar’.

 

Tendencias naturales

- En su consultorio, es bastante común ver niños pequeños que aspiran a ser Spider-Man para “literalmente subirse por las paredes”, dijo Fran Walfish, autora de “The Self-Aware Parent”, que es psicoterapeuta en Beverly Hills.

- Ella no participó en la investigación sobre los superhéroes, sin embargo tiene importante información.

- “Es lo que estos chicos hacen en la casa y en mi consultorio. Lo que hace es estimular las pulsiones agresivas naturales que ya están presentes”, comenta.

- Todos los humanos, dijo, tenemos dichas pulsiones y es tarea de los padres en esa etapa de la infancia socializar a los niños y enseñarles a usar en cambio habilidades adecuadas, como el habla y el lenguaje.

- “Los bebés todavía no han dominado la inhibición de sus pulsiones. Todavía están aprendiendo a controlar sus cuerpos con el entrenamiento para el baño y aprendiendo a postergar la gratificación -espera tu turno, tienes que esperar a mamá”, dijo. “Son los tipos de cosas que disparan un berrinche. Todavía no tienen suficiente práctica controlándose”.

- Muchos padres sin darse cuenta refuerzan el lado agresivo de los superhéroes permitiendo cosas como por ejemplo subirse a los muebles y saltar.

- “Los niños de más edad que ya entienden el control de los impulsos de luz verde y luz roja son mucho más capaces de absorber los mensajes más matizados del altruismo y la agresividad”, dijo Walfish.

- No es la primera vez que, como en este estudio, Coyne y sus colegas analizan el impacto de la cultura popular y los mensajes de los medios en los más pequeños. La investigación de Coyne en 2016 reveló que las niñas expuestas a la cultura de las princesas de Disney tenían más probabilidades de limitarse a sí mismas debido a los estereotipos.

- En relación con ambos estudios, Coyne sugirió que los niños se relacionen con personas, actividades y medios de distintas maneras para que ninguna domine. “Nuevamente, yo aconsejaría moderación”, señaló Coyne, a la hora de jugar con los superhéroes y también otros intereses.

- También recomienda que los padres hablen con sus hijos sobre los mensajes que presentan los medios y cómo interpretan los niños las cosas que ven.

TAGS: Educación Superhéroes Cine Películas
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