Suscripciones
Contáctanos
CONVIVENCIA
Secretos de una abuela para un matrimonio feliz
Hay consejos, que parecen sencillos, pero son una sabia guía rica en experiencia 

DESERET NEWS._ Rosa Evangelina Munguia, o Rosita, como la llaman sus seres queridos, tenia 18 años cuando conoció a su futuro esposo, un joven de 20 años llamado Policarpo Reyes. Presentados por un familiar, ella recuerda con lujo de detalles esa tarde de domingo en la que se conocieron, y despertó en ellos un sentimiento mutuo de amor a primera vista.
Inmediatamente entablaron una amistad que pronto llevaría a un cortejo formal. Policarpo, o Polito, como también lo conocemos, pidió permiso a la mamá de Rosita para platicar con ella, y desde entonces comenzó a visitarla cada 15 días sin falta alguna. 
El cortejo, que duró un año y medio, fue suficiente para saber que necesitaban unir sus vidas en matrimonio.
El casamiento
Se casaron en el año 1944, y ese fue el comienzo del resto de sus vidas. Construyeron una gran familia con 8 hijos, 31 nietos y más de una docena de bisnietos. Extraordinariamente, no se separaron ni tan sólo un día durante 67 años de matrimonio.
Como nieta de Rosita y Polito para mi son un ejemplo extraordinario de entrega, unión, perseverancia y amor.
Hoy en día, cuando los matrimonios parecen ser cada vez más descartables, y tantos hijos son criados en hogares separados, es inevitable preguntarse qué estamos haciendo mal y por qué el divorcio se ha vuelto tan común en nuestra sociedad.
Una tarde decidí preguntar a Rosita ¿cuál había sido el secreto para mantener un matrimonio feliz por 67 años?
Ella muy dulcemente me dio estos consejos, que aún si parecen sencillos, son una sabia guía rica en experiencia y mucha perseverancia.

Comienza bien
Tomen el tiempo para conocerse y cortejarse. Sigan las reglas y sean pacientes. Asegúrate de que sea el indicado y de casarte totalmente enamorada. Comiencen bien para formar una base sólida en el matrimonio.
Los problemas se quedan en casa
No le cuentes tus problemas maritales a nadie. Los desacuerdos se quedan entre tu esposo y tú.
Evitar a toda costa las groserías
Las malas palabras, ofensas o groserías, no tienen lugar en tu matrimonio. El respeto mutuo es indispensable.
Compórtense como novios
Sean cariñosos, demuestren su amor sin tapujos a los demás.
Jalar para el mismo lado
No se contradigan y no busquen metas que los lleven a polos opuestos. Sean un equipo y siempre compartan un propósito.
Caminar juntos
Rosita y Polito eran muy conocidos en su barrio, especialmente por las caminatas que tomaban todas las tardes, siempre tomados de la mano, hasta que sus cuerpos se los permitieron. Las caminatas juntos purifican el cuerpo pero también la relación.
El divorcio nunca es una opción
Al preguntarle si alguna vez, durante los 67 años pensó en divorciarse, su respuesta fue un "!Nunca!. Lo amaba demasiado". Toma ese ideal y ama a tu pareja con tal intensidad que nunca pueda pasar por tu cabeza el divorcio como una opción.
Es mejor ser feliz que tener la razón
¿Conoces el juego de cartas 31? En una ocasión, durante un desacuerdo que no llegaba a su fin, Rosita proclamo: "!Ya estuvo!, ganaste, me quedo en 28, toma tu 31". 
Por supuesto, ellos no estaban jugando cartas, pero de esa manera Rosita decidió terminar la discusión. Esto se convirtió en una anécdota que en futuro los haría reír. Cuando una discusión no llegue a su final, ofrece a tu pareja la carta ganadora y da por terminada la discusión.
Bailen
Dancen juntos, todo lo que puedan, hasta que el cuerpo se los permita.
Comida sabrosa
Un dicho del famoso chef Frances Jacques Pepin es: "No hay mayor amor que el amor de la cocina. Uno siempre cocina para otro". Prepara comida sabrosa con amor para tu pareja, esta nutrirá su cuerpo y su corazón.
Cuida de tu hogar
La cama debe ser tendida todas las mañanas. Debemos mantener nuestro hogar limpio y ordenado.
Cuida tu apariencia
Aún a sus 86 años, difícilmente verás a Rosita sin un aspecto arreglado o sin su labial siempre de color rosa. Sé femenina, arréglate bonita y cuida de ti misma.
Duerman juntos, aún cuando discutan
No se separen cuando tengan discusiones. Dormir separados nunca debe ser una opción.
Darse un beso de buenas noches
¡Todas las noches!
Pedirse perdón por los errores
Es necesario ofrecer tus disculpas al cometer un error; e igualmente importante es asegurarte de no repetirlo.
Meditar
Mediten en lo que pueden hacer para mejorar la relación. Sean intencionalmente atentos, nunca se desprecien y sean cariñosos.
Compartan su fe
Dios debe estar a la cabeza de tu matrimonio. Por medio de la fe, lograrán una unión inquebrantable.
Tras 67 ejemplares años de matrimonio en este mundo, nuestro amado abuelo Polito paso a otra vida el 14 de noviembre del 2016. A sus hijos, nietos y bisnietos nos deja un legado ejemplar, el cual aspiramos de alguna manera poder duplicar.
Por sus creencias religiosas, Rosita y Polito tienen la certeza de que su matrimonio no durará 67 años, si no, toda una eternidad.

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE