Suscripciones
Contáctanos
FAMILIA
Hay 3 tipos de padres ¿Cuál eres?
Sea cual fuere el tipo de crianza que impongas, lo importante es saber reconocer los errores como padres y poder enmendarlos a tiempo

DESERET NEWS.- Criar a un hijo es una de las mayores responsabilidades en la vida de una persona. Nadie tiene un manual, y cada padre hace lo que mejor puede. Sin embargo, existen distintos tipos de crianza que pueden darnos una pauta de qué tipo de padre eres y cómo serán tus hijos en el futuro.

Una de las teorías más conocidas acerca de los estilos de crianza es la que desarrolló la sicóloga Diana Baumribd. Según esta teoría existen tres estilos de crianza en general: Autoritario, Indulgente Asertivo. Luego de un tiempo también se incluyó a los padres Negligentes. Estos estilos de crianza bien definidos están marcados a fuego por dos premisas fundamentales: La sensibilidad e interés, o la exigencia y firmeza. La correcta combinación de estos elementos dará como resultado un estilo de crianza óptima.

Padres Autoritarios

Son aquellos que no dan explicación de sus decisiones ni tienen empatía con el niño. Las cosas se hacen así "porque yo lo digo y punto". Aquí los componentes fundamentales son la exigencia y firmeza. Las reglas estrictas forman parte de la crianza cotidiana dejando poco lugar a la ternura y comprensión. Los padres autoritarios buscan que su hijo no cometa errores, le dicen qué es lo que tienen que hacer, pero no dan explicaciones del porque, ya que la norma es la obediencia. 

Por lo general, los hijos de padres autoritarios crecen sin entender bien por qué sus padres son tan exigentes y se fijan siempre en los aspectos negativos y errores que cometen, en vez de alentar los aciertos y aspectos positivos.

Padres Permisivos

En la vereda opuesta están aquellos padres que todo lo permiten. Para los padres permisivos no hay reglas ni normas de disciplina. El niño es libre de comportarse como guste y sus comportamientos indeseados no son del todo reprimidos o encauzados. Los padres permisivos tienden a dar a sus hijos demasiadas opciones para que escojan aún cuando son demasiado pequeños para decidir. En este tipo de crianza hay un 100 por ciento de sensibilidad e interés y en general no hay normas pautadas a seguir.

Padres Democráticos

Los padres democráticos implementan un 50 por ciento de firmeza y autoridad y otro 50 por ciento de sensibilidad e intereses. Son aquellos padres que se interesan en crear valores en los niños a través de las normas, pero también dando explicaciones de los porqué. La fundamentación y explicación de las reacciones forman parte de este estilo de crianza, que acompaña la exigencia con el respeto de las decisiones personales del niño.

La empatía es un componente importante pues la sensibilidad no queda de lado, aunque el control es ejercido pero de forma moderada. Los padres democráticos esperan que sus hijos aprendan a valerse por sí mismos y de una forma cálida y afectuosa explican los por qué de los comportamientos inadecuados, siendo exigentes cuando la situación lo amerite. Este estilo de crianza enseña comportamientos adecuados, basándose en la enseñanza de los valores, pero sin imponer castigos.

Sea cual fuere el tipo de crianza que impongas, lo importante es saber reconocer los errores como padres y poder enmendarlos a tiempo. Seguramente creas que estás haciendo lo mejor para tu hijo, por lo que si estás leyendo este artículo es porque te interesa tener un buen comportamiento como padre también. Expresar el amor y el respeto hacia los hijos no los hará más "blanditos", por el contrario, los hará sentirse fuertes y seguros para toda la vida.

Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE