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Ponte en movimiento, el ejercicio es el motor del bienestar
Tu cuerpo necesita activarse para que haya un equilibrio físico, mental y emocional; anímate a practicarlo

Dantiela Mendoza

El hombre nació para ser activo, no sedentario. Así lo muestra la misma Teoría de la Evolución de Charles Darwin: primero caminó, corrió, trepó, brincó y luego aprendió a nadar. Por necesidad, instinto de sobrevivencia o simple gusto, nunca se quedó estático.

El ejercicio es una actividad necesaria a cualquier edad, ya que actúa sobre el sistema nervioso central, estabilizando determinadas proteínas y evitando la aparición de enfermedades, lo que proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado.

De hecho, el ejercicio debería ser prescrito contra la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño, pues la práctica deportiva regular y controlada no solo beneficia la condición física, porque las endorfinas generan una sensación de relajación y felicidad.

“El hombre, tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo, ha ido perdiendo el hábito de la actividad física: nadar, correr, trepar, incluso, caminar”, dice el doctor Epifanio Castañeda Labra.

El especialista en medicina del deporte destaca que unido al estado físico de cada persona, está su equilibrio mental, cuyos beneficios, generados por la actividad deportiva, se reflejan en el bienestar general de la persona.

La mayor visibilidad de los resultados físicos, mediante una mejoría muscular, provoca que el deporte se relacione con las personas jóvenes. Sin embargo, los resultados psicológicos hacen del ejercicio una actividad necesaria en cualquier edad.

El bienestar psicológico es la suma de sustancias y de factores; levantarse del sofá y comenzar a hacer ejercicio permite poner fin a una práctica sedentaria que puede generar enfermedades coronarias o neurovasculares, obesidad y diabetes, entre otras.

Por ello, el deporte es importante para mantener la salud mental, física y emocional.

 

INICIO CONTROLADO

Antes de iniciar la actividad deportiva hazte un reconocimiento médico y una valoración funcional, para que hagas el deporte acorde al peso, edad y características de tu persona. De lo contrario, puede generar lesiones físicas que afecten el estado psicológico y la reducción de movilidad, impidiendo disfrutar de todos los bene?cios del deporte.

 

TERAPIA FÍSICA

En el tratamiento de enfermedades, el deporte permite equilibrar las sustancias cuyo desajuste ha generado la enfermedad, actuando de forma similar a un fármaco.

La actividad física tiene una in?uencia directa sobre la concentración, y por tanto, sobre el rendimiento académico de los adolescentes.

 

RIESGOS Y MALAS PRÁCTICAS

Los principales riesgos de la actividad deportiva son básicamente dos: una mala realización que lleve a generar lesiones físicas y el desarrollo de trastornos obsesivo-compulsivo, pudiendo convertirse en una patología como la vigorexia.

 

PREVIENE EL DETERIORO MENTAL

La práctica deportiva previene patologías físicas debido a la activación del sistema inmunológico y enfermedades degenerativas como el Alzheimer, ya que in?uye en una mejor concentración.

 

CONTRA EL ESTRÉS

El estilo de vida actual genera desequilibrios psicológicos relacionados con el estrés, la ansiedad o la concentración. La solución a estos problemas puede darse con una práctica deportiva regular y controlada, ya que proporciona un equilibrio mental, que in?uye en la percepción de un bienestar generalizado.

 

APRENDER MEJOR

La actividad física in?uye sobre la fuerza muscular, la capacidad cardiorespiratoria y la habilidad motora, lo que interviene en la transmisión cognitiva, la memoria de trabajo y la ?exibilidad cognitiva, mejorando el rendimiento académico. Una mejor condición física hace que la concentración en clase sea mayor.

 

ERROR COMÚN

Hay gente que no ha hecho actividad física nunca antes en su vida, o no lo realiza desde que era estudiante, y así no más, de buenas a primeras se ponen a correr o entran al gimnasio, porque quiere combatir patologías como la hipertensión, la obesidad o dislipidemias, desencadenando lesiones físicas.

 

¡ACTÍVATE!

La actividad física debe ser de todos los días, no solo por moda, se debe hacer por Tu Salud. Practica ejercicio físico con una nueva actitud mental, el bienestar psicológico es la suma de muchas sustancias y de muchos factores: alimentación, constancia y, sobre todo, de actitud.

 

BENEFICIOS FÍSICOS Y PSICO-EMOCIONALES DE HACER DEPORTE

- Aumento de la autoestima

- Aumenta la autoconfianza

- Mejora la memoria

- Mayor estabilidad emocional

- Mejor funcionamiento intelectual

- Mayor independencia

- Mejora el riesgo sanguíneo

- Favorece la oxigenació

TAGS: Activación física Movimiento Bienestar Ejercicio Tu Salud
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