Suscripciones
Contáctanos
Bypass, un tratamiento contra la obesidad
Aunque ayuda a las personas a combatir la obesidad, se deben conocer a fondo el proceso, los riesgos y las consecuencias

MÉXICO (Deseret News)._ Existen personas que sufren por causa de la obesidad, a pesar de los esfuerzos por modificar el estilo de vida y malos hábitos, les resulta imposible conseguir buenos resultados, ocasionando graves problemas en su salud, inclusive la muerte.

Las enfermedades ocasionadas por la obesidad son muy serias: diabetes, hipertensión, cáncer, osteoartritis, además de problemas psicológicos entre otros. Por ello, es importante atacar y vencer el problema a tiempo.

Discovery Channel, en su programa Kilos mortales, ha dado a conocer algunas historias sorprendentes de personas que han recuperado su vida, gracias al método del Bypass gástrico y una buena orientación de especialistas, que los enseñan a cambiar radicalmente sus hábitos.

Muchos casos son exitosos, todo depende de la actitud de los pacientes, demostrando que es uno de los métodos más efectivos, que ayuda a las personas a combatir la obesidad, sin embargo, se debe conocer a fondo los procesos, riesgos y consecuencias.

La consulta de un especialista será la mejor guía para tomar la decisión y antes de decir sí al Bypass gástrico, esto es todo lo que debes saber sobre él.

 

* Artículo de Adriana Acosta Bujan, colaboradora de Familias.com

 

1. ¿Qué es el Bypass gástrico?

Es una operación que consiste en la modificación anatómica del sistema digestivo para reducir el tamaño del estómago y lograr bajar.

Existen dos tipos de procedimientos para la cirugía, uno es cuando utilizan grapas para dividir el estómago, la sección pequeña (del tamaño de una nuez) es donde irán los alimentos que se consumen, por ello se comerá en menos cantidad y se reducirá peso. Y dos, se conecta el intestino delgado a un pequeño agujero del estómago haciendo que los alimentos pasen por ahí, ayudando a absorber menos cantidad de calorías.

 

2. ¿Y los riesgos?

Todas las operaciones tienen riesgos, sin embargo, como el bypass gástrico es una operación relacionada para las personas obesas, que en la mayoría de los casos sufren otras enfermedades, los riesgos pueden aumentar.

El uso de la anestesia y los medicamentos pueden generar reacciones alérgicas, ocasionando problemas respiratorios, además se pueden presentar sangrados, coágulos, infecciones, acidez, inflamación, úlceras, mala nutrición, cicatrización en el abdomen que puede provocar bloqueo en los intestinos. Es importante la consulta con un especialista para valorar la operación.

 

3. ¿Existe un rebote de peso?

La operación es todo un éxito cuando el paciente se compromete, sin embargo, cuando se vuelven a los malos hábitos, se puede recuperar el peso perdido. Las personas sometidas a la operación llevan una guía por lo menos dos años, donde deben acudir cada mes o cierto tiempo para llevar un control de su peso.

No dudes de realizarte la operación del bypass gástrico, además que perderás peso, es una manera de sanar las consecuencias psicológicas que conlleva la obesidad. La vida es maravillosa y debes saber vivirla y disfrutarla cada instante.

 

4. ¿Cómo funciona el cuerpo?

Al reducir el tamaño del estómago, el cuerpo se sentirá satisfecho con una pequeña cantidad de alimentos, haciendo que el consumo de calorías y nutrientes no sean excesivos. Con la operación no se esperan resultados instantáneos ni mágicos, puesto que se deben cambiar radicalmente los malos hábitos alimenticios, consumiendo comida saludable, además de realizar ejercicio.

 

5. ¿Quiénes son las personas ideales para la operación?

El índice de la masa corporal es importante, los especialistas recomiendan realizar la operación a los hombres que tengan más de 40 kilos (100 libras) del peso ideal, en el caso de las mujeres con masa corporal mayor a los 36 kilos (80 libras). También son candidatos las personas que sufren otro tipo de enfermedad causada por la obesidad, como la diabetes tipo 2, cardiopatías o apnea del sueño.

 

6. ¿Cuánto peso se logra bajar?

Los resultados son muy efectivos cuando existe un compromiso real por parte del paciente, al seguir correctamente las indicaciones, modificando hábitos alimenticios, ejercitándose.

En ocasiones se logra adelgazar, en el primer año y medio, un 80 por ciento. En el primer mes se logra bajar entre 8 a 16 kilos, a los tres meses se pierde el 40 por ciento y los siguientes seis meses un 60 por ciento, así paulatinamente se reduce el peso hasta lograr la meta.

TAGS: Tu Salud Bypass Tratamiento obesidad Bajar de peso
Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE