Suscripciones
Contáctanos
PREVENCIÓN
Combate las infecciones respiratorias agudas, una amenaza invernal
Recuerda tomar medidas ante la llegada de esta época, por el bien de Tu Salud y la de los tuyos

Dantiela Mendoza

Si bien, diciembre no es un mes que en Sinaloa se caracterice por temperaturas muy bajas, sí se dan cambios bruscos y las personas están más expuestas a la intemperie que en otra época del año, debido a su participación en las celebraciones navideñas.

Más que las bajas temperaturas, son la humedad en el ambiente y el viento frío que se dejan sentir al caer la noche, el principal riesgo para desarrollar enfermedades o Infecciones Respiratorias Agudas, IRA’s.

Y de manera especial, quienes tienen niños pequeños o adultos mayores en casa deben tomar medidas como alimentarse bien, tomar más líquidos y abrigarse adecuadamente al salir a la calle, para evitar que se enfermen, pues prevenir es mejor que lamentar.

Las infecciones respiratorias se registran en vías superiores y medias, y el resto en las inferiores (neumonías) y según especialistas, el 95 por ciento de las IRA son causadas por agentes virales y el resto de origen bacteriano.

Estas enfermedades pueden afectar diversas partes del aparato respiratorio, desde la nariz, hasta los pulmones. Algunas son leves como la tos o el catarro y otras pueden ser peligrosas como la bronquitis y la pulmonía. 

Estos males se contagian por contacto personal y gotitas de saliva que se arrojan al hablar o estornudar. Los microbios pueden ser transferidos al tocar objetos contaminados, que han sido manipulados por personas enfermas. Los microbios entran al organismo por nariz o boca.

Los más vulnerables son personas mayores y niños de bajo peso al nacer, sin lactancia materna o limitada y con desnutrición, que viven en casas con mala higiene y deficiente ventilación o que duermen en habitaciones con más de cuatro personas.

Por todo ello, en esta época, hay que completar el esquema de vacunación, abrigarlos y alimentarlos adecuadamente, al igual que a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Además del frío y malos hábitos higiénico dietéticos, otro factor de riesgo es el tabaquismo pasivo.

 

¿QUÉ SON LAS IRA’S?

Son las Infecciones Respiratorias Agudas. Se trata de enfermedades que afectan las vías respiratorias (altas y bajas) por donde circula el aire en el cuerpo y son provocadas por virus, bacterias y algunas por hongos.

 

1. Influenza estacional

Para este tipo de enfermedades virales no hay como prevenir, ingiriendo vitamina C, alimentarse sanamente, vacunarse antes de que inicie el invierno, cubrirse bien al salir a la calle y evitar los tumultos. Sus síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, en ocasiones vómito y diarrea.

 

2. Resfriado

También conocida como catarro, es una enfermedad infecciosa viral leve, del aparato respiratorio superior, que afecta a personas de todas las edades, es altamente contagiosa, la causan el rinovirus y el coronavirus. Sus principales síntomas son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, tos, cansancio y una sensación de malestar general.

 

3. Bronquitis

Es la hinchazón e inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones. Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración. Otro síntoma de bronquitis es tos y tos con flemas. Es la complicación de una infección respiratoria, como gripe o resfriado.

 

4. Neumonía

También llamada pulmonía o neumonitis, es una enfermedad infecciosa e inflamatoria, que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones. Hace que el tejido que forman los pulmones, se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Es una enfermedad grave si no se detecta a tiempo y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos.

 

5. Amigdalitis

Es la inflamación de una o de las dos amígdalas palatinas, que son unas masas de tejido oval, carnosas y grandes, que están en las paredes laterales de la garganta. Aquí se encuentran las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección, pero al ser atacadas por virus o bacterias, se genera dolor local, voz gangosa, dificultad para la deglución,  tos, rinorrea, afonía, fiebre y malestar general.

 

6. Asma

Es una enfermedad crónica de los pulmones, que inflama y estrecha las vías respiratorias. Causa periodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia, la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana. El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia.

 

PREVENCIÓN

Esquema completo de vacunación

Recibe la aplicación de la vacuna anual de la influenza, sobre todo en población de riesgo, como niños mayores de 6 meses y adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas debilitantes.

- Refuerza Tu Salud comiendo frutas cítricas de la temporada.

- Evita también los lugares saturados con gente.

- Debes lavarte las manos con agua y jabón al llegar de la calle.

- Evita que los niños compartan juguetes, chupones y otros artículos con enfermos.

- Evitar el contacto con personas enfermas.

- No tengas contacto con humo del tabaco.

- Se debe evitar la automedicación.

Ante síntomas severos de IRA’s, acudir con el médico y, si es un niño, un enfermo crónico o un adulto mayor, entonces con su especialista: pediatra, médico internista, geriatra, infectólogo u otorrinolaringólogo, para su mejor atención.

TAGS: Tu Salud Prevención Infecciones respiratorias agudas Enfermedad
Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE