Suscripciones
Contáctanos
¿Aún no encuentras el regalo navideño perfecto? ¡Corre por estos libros!
Te presentamos 10 obras que destacan este 2016 y que seguramente tus familiares y amigos agradecerán tener en su colección

La Navidad es una época para compartir en familia, pero también un pretexto para consentir a familiares y amigos con obsequios que sabes que les harán el día más feliz.

Si eres de los que te gusta regalar libros, pero aún no sabes cuál sería el perfecto para tu ser querido, aquí te damos 10 opciones que van desde ensayos hasta novelas y crónicas, y también una gran variedad de autores de habla hispana e internacionales.

Sabemos que la Noche Buena se celebra en solo unas horas, ¡pero nunca es tarde para correr a buscar ese regalo especial!

 

'MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA'

Lucia Berlin

Con un inigualable toque de humor y melancolía, la autora hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo, extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

¿POR QUÉ SE DESTACA? Lucia Berlin fue rescatada del olvido con la publicación de este libro, lo que la convirtió en un fenónomeno literario muchos años después de su muerte, en 2004. Es por ello que se le considera "el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense".

 

'DE DÓNDE VENIMOS LOS CHOLOS'

Marco Avilés

Es un libro sobre los inmigrantes escrito en una época en que muchos políticos encuentran los argumentos para expulsar de sus países a los extranjeros, a los latinos, a los diferentes. ¿Ser blanco vuelve a ser una bandera de supuesto prestigio? En el Perú, las ciudades han librado por siglos una batalla territorial e ideológica contra los cholos, esa masa que desciende de las montañas huyendo de la pobreza y que amenaza la pureza de la cultura oficial.

¿POR QUÉ SE DESTACA? El propio escritor se denomina un cholo. Nació en Los Andes y ahora vive en Estados Unidos, y es uno de los máximos representantes de la revista Etiqueta Negra. La publicación es un híbrido entre su viaje de retorno por la geografía de Perú, la entrevista, el perfil y la autobiografía para desentrañar el racismo que envuelve a su país.

 

'LA ESPAÑA VACÍA'

Sergio del Molino

Hay dos Españas: una urbana y europea, y una España interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía. Esa España interior del Quijote, la que se divisa desde la autovía, la de los pueblos que para algunos es la feliz aldea de los veranos infantiles y para otros el paisaje de la leyenda negra, es la España vacía de este ensayo.

¿POR QUÉ SE DESTACA? Con rigor, potencia narrativa y un humor polemista, este ensayo ayuda a entender 40 años de historia del país iberoamericano, en un recorrido por la geografía y las narrativas de la España anterior. Además, resulta un libro histórico, político, cultural y hasta autobiográfico.

 

'PATRIA'

Fernando Aramburu

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?

¿POR QUÉ SE DESTACA? El autor radicado en Berlín, Alemania, consigue, a través de la historia de dos familias separadas por el conflicto con el grupo terrorista, que los lectores se sumergan en la historia sobre el pasado reciente de Euskadi y que se metan en la piel de los personajes.

 

'KAFKA'

Reiner Stach

Los primeros años. Los años de las decisiones. Los años del conocimiento. ''Yo soy la literatura'', anotó Franz Kafka en sus diarios. Esta afirmación enigmática y radical evidencia la compleja relación entre la vida y la obra de uno de los grandes autores del siglo pasado. Esta biografía reafirma en la idea de que en él se condensa todo el Siglo 20.

¿POR QUÉ SE DESTACA? El escritor alemán Reiner Stach dedicó más de una década a investigar y profundizar en la vida y obra de Kafka, a fin de entregar esta publicación que ofrece una visión fresca y humana del autor praguense, lejos de interpretaciones académicas y sí considerada como su biografía definitiva.

 

'ESTUDIOS DEL MALESTAR'

José Luis Pardo

Hubo un tiempo en que el Estado del bienestar expresaba lo mejor de los proyectos políticos occidentales tras la atroz experiencia de las guerras mundiales. Hoy vivimos en las antípodas, en lo que podríamos llamar el Estado del malestar. La erosión del Estado del bienestar se gestó en los años de bonanza económica y se ha consumado en los de la crisis. Y a esa erosión institucional se suma hoy la política. Todo ello crea un caldo de cultivo del que surgen nostalgias ideológicas y organizaciones populistas que pretenden capitalizar el malestar y convertirlo en un instrumento político electoralmente rentable.

¿POR QUÉ SE DESTACA? Este libro, Premio Anagrama de Ensayo 2016, contribuye al debate sobre los nuevos populismos. Desde la filosofía y la política, el español plantea preguntas que le ayudan a desarrollar un pensamiento crítico para desentrañar la realidad compleja que se vive en la actualidad.

 

'ÚLTIMOS TESTIGOS. LOS NIÑOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL'

Svetlana Alexiévich

Esta obra maestra inédita constituye un retrato personal y profundamente conmovedor del conflicto en el que la propia autora no interviene más allá del prólogo: son sus protagonistas los que hablan conformando con sus palabras una especie de memoria coral de la guerra, original, auténtica y fascinante.

¿POR QUÉ SE DESTACA? Svetlana Alexiévich es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015 y en este libro construye una crónica emocionante a partir de los testimonios que recogió en los años 80 de algunos de los supervivientes de Bielorrusia, lugar donde en 1945 vivían unos 27 mil huérfanos en orfanatos.

 

'ELENA GARRO. ANTOLOGÍA'

Elena Garro, edición de Geney Beltrán Félix

La dramaturgia, la novela y el cuento: he aquí la tríada de géneros con que Elena Garro (1916-1998) irrumpió entre finales de la década de los 50 y principios de los años 60 en las filas más notables de la literatura mexicana. Son estas tres vertientes -más la novela corta, habitual en sus publicaciones de los 80 y 90- las que se hallan consideradas en esta antología.

¿POR QUÉ SE DESTACA? En el marco del centenario de la autora poblana, este conjunto permite apreciarla por su podería verbal, imaginación lúdica y crítica, y originalidad, lo que la convirtió en una de las escritoras más importantes de México del Siglo 20.

 

'LETRAS COMPLETAS'

Bob Dylan

Esta edición ofrece la posibilidad de explorar el vastísimo universo poético del bardo de Minnesota, desde sus primeros tientos profesionales como cantautor contestatario e ídolo de su generación, hasta el día que abrazó las armas del rock&roll y electrificó su imaginario musical. Con esta transformación también llegaría un nuevo lenguaje poético y su inclusión definitiva en el olimpo del rock. De sus fugaces conversiones religiosas a distintos credos y de otros tantos desvaríos también da noticia el propio cancionero.

¿POR QUÉ SE DESTACA? Tras el nombramiento del cantautor como Premio Nobel de Literatura 2016, un hecho insólito y que desató gran polémica, esta obra permite dar un repaso por el cancionero de Bob Dylan desde 1962 hasta este año; así como entender, a través de sus versos, qué llevó a los miembros de la Academia Sueca a tomar esta decisión. Ideal para los fans.

 

'BRÚJULA'

Mathias Enard

En su apartamento de Viena, mientras empieza a nevar sobre la ciudad, el reconocido musicólogo Franz Ritter evoca todo lo vivido y aprendido mientras sus pensamientos vuelan hacia Estambul, Alepo, Palmira, Damasco o Teherán, lugares que han marcado su biografía intelectual y sentimental. En esta noche de insomnio desfilan por su mente amigos y amores, músicos y literatos malditos, viajeros y mujeres aventureras de procedencia y destino inciertos, todos tocados por el hechizo de Oriente Próximo. De entre todos ellos, es Sarah la que ocupa sus pensamientos más profundos: 20 años ha estado Franz enamorado de esta mujer, con la que ha compartido una intensa relación marcada por los viajes y por la cultura oriental.

¿POR QUÉ SE DESTACA? La nueva novela del escritor francés es una declaración de amor a Oriente Próximo, mezcla de memorias, libro de viajes y dietario sentimental. Además, fue galardonada con el prestigioso Premio Goncourt 2015.

 

* Con información de The New York TimesEl PaísBBCLa VanguardiaGandhi y Me Gusta Leer.

TAGS: Libros Regalos Navidad Lucia Berlin Elena Garro Bob Dylan Marco Avilés Sergio del Molino Fernando Aramburu Reiner Stach
Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE