Suscripciones
Contáctanos
Maratón 'Lupe-Reyes': Competencia nociva
Disfruta de la temporada navideña y todas sus fiestas, manteniendo un estilo de vida saludable

Llega diciembre y con él la vorágine de las celebraciones navideñas y de fin de año; hay cenas, reuniones, comidas, posadas y hasta desayunos, en donde la comida es uno de los protagonistas que a todos hace disfrutar de la temporada.

Y el periodo festivo es tan intenso y extenso que el vox pópuli ha denominado Maratón Lupe-Reyes a esta avalancha de celebraciones que inician con el Día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre, y terminan en el Día de los Santos Reyes Magos, el 6 de enero.

Durante estos 26 días habrá fiestas con la familia, los vecinos, los amigos, colegas del trabajo, los ex compañeros de la preparatoria o la universidad y hasta con los compañeros del gym, para no variar.

Oficialmente solo son 15 fiestas: el Día de la Guadalupana, el novenario de posadas, la cena de Noche Buena, la comida de Navidad, la cena de fi n de año, el recalentado de Año Nuevo y la merienda del Día de Reyes para partir la rosca.

No obstante, diciembre también es un mes en que muchas personas eligen para celebrar bodas, 15 años y bautizos, lo que significa más fiestas y más banquetes, debido a la solvencia económica que brinda el aguinaldo y la oportunidad de las vacaciones escolares.

En algunas personas, la llegada de diciembre significa una gran preocupación por mantener un estilo de vida saludable, que la mayoría adquirió con gran esfuerzo y constancia durante los últimos meses, y es que no faltará la comilona a la que será imposible decirle no.

Sin embargo, disfrutar de las fiestas decembrinas, compartir y disfrutar con los seres queridos sin privarse de cumplir con una agenda llena de fiestas, sin alejarse de los hábitos saludables sí es posible.

 

* Con información de Insk.com y Wikipedia.com

 

 

1. Evita hacer ayuno con el pretexto que por la tarde o noche vas a ir a una fiesta, se debe comer cada cuatro horas y así no llegarás con hambre a la fiesta o reunión y, por tanto, no comerás grandes cantidades de alimentos y bebidas, ni harás elecciones poco adecuadas. Consume refrigerios ligeros como una pieza de fruta, una taza de verdura o una barrita de cereal, además de beber agua natural constantemente, y así será más fácil mantener el control sobre tus alimentos.

2. Evita ingerir bebidas alcohólicas con el estómago vacío, ya que estas provocan alteraciones en tus niveles de azúcar en sangre. Si por alguna razón primero sirven el coctel de bienvenida con alcohol o cerveza antes de los alimentos, procura comer antes frutos secos como las nueces, cacahuates, almendras o pistaches, ya que su aporte de grasas y proteína ayudarán a formar un recubrimiento para disminuir el impacto etílico.

3. Tomarse un vaso de agua natural al llegar a la reunión y antes de dirigirte a las botanas o canapés, es una buena medida para bajar la sensación de hambre. Beber agua puede ayudarte a disminuir la ansiedad o estrés del día, lo que se traduce en comer menos, especialmente aquellos platillos ricos en azúcares y carbohidratos.

4. No se trata de poner el cronómetro o alarma para destinar una hora para comer, sino de tomar bocados pequeños, masticar bien cada uno y soltar los cubiertos entre bocado y bocado. Recuerda que la señal de saciedad tarda 20 minutos en ser identificada y al comer despacio darás el tiempo sufi ciente al organismo para registrar la acción y comiendo a ritmo lento te ayudará a comer solo lo que necesitas.

5. Si bien es cierto que cuando eres invitado no puedes elegir los alimentos que se sirven en tu plato, lo que sí es un hecho es que sí puedes determinar tus porciones. Asegúrate de iniciar siempre con verduras o ensaladas y que estas sean la mitad de tu plato, la otra mitad corresponde a divisiones de una cuarta parte para carnes y el resto para preparaciones con pasta, arroz o papa.

6. Además de la integración social y diversión que significa el acto de bailar en una fiesta, al mover el cuerpo, con el baile, estás haciendo ejercicio, ¡sí! ¿Sabías que bailar solo tres canciones le da a tu cuerpo un promedio de 10 a 12 minutos de ejercicio aeróbico? Así que ya lo sabes, durante estas fiestas baila todo lo que puedas.

 

TRADICIÓN MODERNA

El Maratón Guadalupe-Reyes es una locución típica de la cultura mexicana, acuñada en la década de los 90 del Siglo 20, para englobar el periodo festivo comprendido entre el 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) al 6 de enero (Día de los Santos Reyes Magos).

Durante este periodo existen varias celebraciones que, por cercanía cronológica, constituyen un maratón de festividades.

 

FESTIVIDADES DEL MARATÓN GUADALUPE-REYES

- 12 de diciembre: Celebración de las apariciones de Santa María de Guadalupe.

- 16 al 24 de diciembre: En este periodo se realiza el novenario de posadas.

- 24 de diciembre: Junto con la última posada se celebra la Cena de Noche Buena.

- 25 de diciembre: Se festeja la Navidad.

- 31 de diciembre: Celebración de la víspera de Año Nuevo o cena de fin de año.

- 1 de enero: Fiesta de Año Nuevo.

- 6 de enero: Día de los Santos Reyes Magos y partida de la tradicional rosca de Reyes.

TAGS: Tu Salud Maratón Guadalupe-Reyes Comida Alimentación
Comentarios
 Para poder comentar, debes estar registrado.. es fácil y rápido
Suscribirse a nuestros contenidos
Nombre:
Dirección de correo:
MÁS VISITADO
 
MÁS COMENTADO
SEMANA
 
MES
 
SIEMPRE